Honduras ostenta la presidencia y la secretaría del SEDAC

El Secretariado Episcopado de América Central tendrá como presidente a monseñor Roberto Camilleri y su secretario será monseñor José Antonio Canales

0
117

Fuente: Vatican News

Luego de dos años de no reunirse de forma presencial, los obispos de la región se encontraron y escogieron a las nuevas autoridades y la presidencia del Secretariado Episcopado de América Central (SEDAC) recae sobre el titular de la Conferencia Episcopal de Honduras monseñor Roberto Camilleri y el obispo de Danlí monseñor José Antonio Canales. Esta fue su LXXX Asamblea Anual llevada a cabo Panamá. En la reunión participaron 52 obispos, de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, y Panamá.

En el acto de inauguración, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Panamá, monseñor Dagoberto Campos Salas, hizo lectura del mensaje enviado del Papa Francisco, a los obispos participantes de la asamblea del SEDAC, en el que los animó a seguir cultivando el espíritu evangélico y fraterno, para nutrir, revitalizar y enriquecer el camino sinodal en las iglesias particulares de Centroamérica. Por su parte, monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador y presidente del SEDAC, expresó su gratitud a Su Santidad el Papa Francisco, en nombre de todos los obispos de Centroamérica, por el mensaje en ocasión de la asamblea.

En los primeros encuentros los pastores meditaron sobre “El acompañamiento del Obispo y para el Obispo hoy”, en una reflexión dirigida por el cardenal Felipe Arizmendi de México, obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, quien, por la tarde de ese mismo día, celebró la Eucaristía. Los obispos discutieron sobre el proceso sinodal en Centroamérica, y los desafíos pastorales en sus respectivas naciones. La reunión se desarrolló en el centro de espiritualidad Monte Alverna, que fe la sede que reunió a este grupo de obispos para meditar sobre la realidad de la región y ver las luces de este caminar eclesial, en el marco del Sínodo de la Sinodalidad que vive la Iglesia Universal.

Recientemente, en el mes de agosto los prelados se solidarizaron con Nicaragua y su Iglesia al escribir un mensaje diciendo que “Invitamos al santo pueblo fiel de Dios, de nuestras Iglesias particulares en Centro América a unirnos en oración por la paz en Nicaragua. Dios proteja a nuestros hermanos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo este pueblo e ilumine las mentes y mueva las voluntades, para que se abran caminos de solución al grave problema social que atraviesa esa amada nación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here