Luego de celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y recibir un nuevo año, también es propicio hacer un alto para reflexionar sobre el futuro de nuestro país. El próximo año, 2025, se presenta lleno de esperanza en nuestro Señor Jesucristo y la Iglesia nos invita a celebrar con alegría este año jubilar bajo el lema “Peregrinos de esperanza”, donde todos estamos llamados a ser portadores de buenas noticias. Siempre que iniciamos un nuevo año nos proponemos metas para crecer profesional y personalmente, pero no debemos olvidar que es importante fortalecer nuestra vida espiritual, sin duda, es fundamental que, como buenos cristianos, nos preparemos.
Por ello, este debe ser un año inspirado en la conversión personal y en la búsqueda de ser nuevas criaturas del Señor. No podemos obviar que nuestro país enfrenta muchas situaciones difíciles que tienen a la población descontenta y al celebrar la Epifanía del Se- ñor, Honduras merece que se atiendan varias necesidades que servirán para brindar un mejor servicio a la nación.
Realidad
Manfredo Fajardo, director de la Escuela Continental de Comunidades Eclesiales de Bases (CEB’s) “Nuestra Señora de Suyapa” de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, es consciente que los desafíos que enfrenta el país, obligarán a la ciudadanía a tomar decisiones políticas, sociales y culturales. “Como pueblo, podríamos pedir para este 2025, bienestar común, que todos podamos disfrutar de una estabilidad económica a través de fuentes de trabajo dignas y justas. También podríamos desear y pedirle a nuestro Señor Jesucristo justicia, paz y reconciliación en una sociedad donde cada día retrocedemos en temas fundamentales para el bien común”, dijo. En la celebración de la Epifanía del Señor, los hondureños debemos estar despiertos y conscientes de que el poder de elegir pertenece al pueblo. La autoridad para premiar o castigar a los políticos está en nuestras manos, a través del voto, mientras que los políticos deben dedicarse a cumplir y no solo a prometer, pues el país clama por acciones con- cretas y no promesas vacías.
Exigencia
Darvin Ponce, diácono de la diócesis de Comayagua, considera que el mejor regalo que puede recibir el hondureño es que se atiendan sus exigencias, llámese justicia, salud, educación, empleo salarios dignos Etc. “En este año político que se nos avecina debemos recordarles a todos los líderes políticos, que ellos son y serán siempre servidores, que no se aprovechen del poder para engrandecerse ellos mismos, para acomodarse más, sino que el poder político lo utilicen para el servicio a los pobres y los necesitados”.
A esta exigencia se suma la catequista Nora Sauceda “Honduras necesita muchos regalos ante tantas carencias que estamos viviendo, todos tenemos la posibilidad de ayudar y quienes nos gobiernan están obligados a responderle al pueblo que los eligió. Hay mucha gente que necesita no solamente un regalo, un presente para la fiesta de la Epifanía del Señor, recordemos que tenemos todo este año para poder hacer una obra de caridad y poder llegar a todas las personas más necesitadas”.
1 Reclamo
Los hondureños deseamos y exigimos al gobierno de turno y a los que podrán ser elegidos para dirigir el futuro de nuestro país, que nuestra población tenga acceso gratuito a una educación formal digna y a un sistema de salud eficiente, capaz de responder a las necesidades de todos. Además, anhelamos que la justicia sea imparcial y se aplique correctamente, como lo dictan las leyes.
2 Anhelo
Como pueblo hondureño, deseamos procesos justos en la impartición de justicia. Muchas veces observamos que estas leyes solo se aplican a los pobres y más desfavorecidos, mientras que los grandes empresarios y políticos corruptos parecen ser inmunes. Esto aumenta la brecha de impunidad y corrupción en nuestro país, por eso demandamos una justicia igualitaria.
3 Conciencia
En un año donde nuevamente veremos a todos los partidos políticos acercándose al pueblo para endulzarle el oído con ofertas de campaña, muchas de estas quedarán solo en vallas publicitarias y agendas políticas. Como de costumbre, una vez elegidos, muchos de estos políticos olvidan sus promesas al pueblo, por eso el pueblo debe saber elegir muy bien a sus candidatos.
4 Esperanza
La manifestación de nuestro Señor Jesucristo debe ser para nosotros un signo de esperanza y compromiso. Al momento de votar, debemos hacerlo con sabiduría, evaluando a los candidatos por su reputación, credibilidad y honestidad. Pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine para tomar las mejores decisiones.
5 Necesidades
Necesitamos oportunidades laborales que permita a los jóvenes tener una opción aquí en nuestro país y que no tengan que aventurarse a poner en riesgo su vida para poder cruzar una frontera e irse a otro país, necesitamos que quienes gobiernan nuestro país se dispongan a tener un servicio más concreto para toda la población.
6 Compromiso
Es fundamental elegir a nuestros líderes basándonos en sus actitudes, capacidades y compromiso, dejando de lado los colores partidarios. Debemos guiarnos por la manifestación viva y real de nuestro Señor Jesucristo, quien nos llama a actuar con justicia, sabiduría y amor por el bien común. Asumamos con seriedad este compromiso para construir un país más justo y solidario.