La problemática de la basura en el mundo no se detiene a pesar de la pandemia. Son miles de desechos que se recolectan a diario y a esto se le suma que ahora también se tienen que recoger desperdicios de los hospitales.
Los desechos provienen desde la barra del río Motagua en Guatemala y esto es un problema no de este 2020 sino que se ha convertido en una constante en los últimos 5 años.
Es por ello que, se ha hecho un llamado enérgico a las autoridades de Guatemala para que esta basura siga impactando en las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.
La comisionada presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera, declaró que “Si bien se ha venido trabajando en diferentes acciones para reducir significativamente el impacto de los desechos en las playas, este año las oleadas de basura han sido recurrentes, por lo que se deben tomar acciones que contribuyan a una solución definitiva a esta problemática”.
En ese sentido, Rivera indicó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional se hará un reclamo formal para que el Gobierno de Guatemala ponga en marcha un plan de acción que evite que los desechos arrastrados por el río Motagua continúen impactando en las costas hondureñas.
Operativo
La comisionada del río Motagua, en compañía del alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), la Marina Mercante y de la Secretaría de Defensa hicieron un recorrido marítimo y terrestre por la zona afectada para evaluar los daños ocasionados y comenzar las acciones de limpieza a fin de mitigar el impacto.
CLAVES
En conjunto
La Fuerza de Tarea conformada por la Marina Mercante, la Comisión Permanente de Contingencias, Mi Ambiente y la Secretaría de Defensa Nacional coordinaron un operativo de limpieza para recolectar los residuos impactados en la playa municipal de Omoa, que es el sector más afectado.
Recurrente
Desde el 2015, cuando el Gobierno de Honduras llamó a atender este tema de carácter urgente, se han hecho una serie de acciones que han permitido reducir en un 93 por ciento el impacto de desechos en las playas; sin embargo, las medidas ejecutadas no han sido la solución definitiva, dejando dos nuevas oleadas.
Soluciones
Las autoridades guatemaltecas han instalado más de 50 biobardas a lo largo de la cuenca y una barda industrial en la desembocadura del río Motagua, como parte de los logros de acuerdos con ese país; estas han contribuido a disminuir la cantidad de desechos de forma significativa pero aún queda mucho por hacer.
Estadísticas
Entre el 2015 y el 2019 se han recolectado unas 2,494 toneladas de basura, de las que 402.7 se limpiaron en el 2015; 1,248.2 en el 2016; 602 en el 2017; 153.5 toneladas en el 2018 y 86.3 el año pasado. Se espera que se busquen soluciones concretas para evitar esta situación porque no solo de Guatemala se recoge basura, sino también hay desperdicios que se producen en esta localidad.