Honduras en busca de relación con China para lograr vacunas

A más de un año de la emergencia sanitaria en el país, los 2,500 millones de dólares aprobados en el Congreso Nacional, mediante los 12 decretos, sumándose al presupuesto destinado mediante los decretos ejecutivos, no han arrojado los resultados esperados.

Honduras esperaba contar con seis hospitales modulares, los cuales aún siguen sin funcionar, tema que ha quedado en el olvido ante la exigencia de las vacunas que estaría inmunizando a la mayor parte de la población contra el patógeno que ha dejado alrededor de seis mil víctimas mortales y más de 222 mil 118 casos confirmados.

Escenarios que han llevado a la desesperación a siete alcaldes hondureños de los municipios más pobres de la región, logrando la donación de 34 mil dosis por el hermano país centroamericano de El Salvador, petición que sigue haciendo eco en municipalidades hondureñas, ante la falta de respuesta de la administración del Presidente Juan Orlando Hernández.

En 14 vehículos especiales estaría llegando al país las 34 mil dosis del fármaco solicitado para los siete municipios, luego de que los ediles fueron recibidos como funcionarios de primer nivel por el mandatario Nayib Bukele, así lo daba a conocer el Alcalde de Cedros municipio de Francisco Morazán, David Castro.

Además Castro, ha señalado que la distribución se realizará conforme a la cantidad de habitantes de las municipalidades, tomando en cuenta factores como alto índice de contagio, grupos prioritarios, primera línea y personas de avanzada edad.

El Estado Salvadoreño, es el país que más fármacos ha recibido, teniendo en las últimas horas, un lote de 140 mil dosis de Pfitzer, gracias a su buena relación con los mecanismos internacionales, por lo que el presidente Hernández, ha girado instrucciones de buscar intermediarios o buscar una relación directa con China, buscando la gestión que las demás naciones ejecutaron desde la evolución de la inoculación.

Palabras que han dejado un análisis en diversos sectores de la sociedad hondureña, arguyendo que Honduras podría enfrentar problemas políticos, esto cuando se están dando manotadas de ahogados, lo puntualizaba Melissa Elvir, miembro de la Fundación Democracia Sin Fronteras.

Factores de geopolítica, se suma a que en Honduras no exista lo que en otras regiones ya se ha logrado, según lo detallado y analizado por los expertos en sociología, quienes además ven el mensaje de Hernández, como una amenaza para el gobierno Norteamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here