Honduras cuenta con una nueva diócesis

Desde la Nunciatura Apostólica de Honduras, llegó la noticia que ahora Gracias en Lempira, es la nueva porción de la Iglesia hondureña que abarcará también a Intibucá, desprendiendo a ambos departamentos de la Diócesis de Copán.

0
5748

En medio de la pandemia y de muchas malas noticias, este día a las 12 del mediodía (hora del Vaticano) y 4 de la madrugada (hora de Honduras) se ha dado a conocer la noticia desde la Santa Sede en donde se ha creado una nueva diócesis para el la Iglesia de este país.

Se trata de la Diócesis de Gracias, cabecera del departamento de Lempira en la zona occidental. Esta porción de la Iglesia hondureña, pertenecía a la Copán, la que es rectorada por Monseñor Darwin Andino.

El encargado de estar al frente de decima diócesis, será Su Excelencia Monseñor Walter Guillén, sacerdote salesiano y quien está al frente del Templo de la Juventud en el Instituto San Miguel de esta capital.

La misiva enviada desde Roma indica que el proceso fue extenso y que comenzó en el año 2017 luego que el mismo Monseñor Darwin Andino, presentara un análisis hecho por el algunos feligreses, presbíteros e incluso miembros del episcopado hondureño, luego de haber votado unánimemente para la creación de esta circunscripción eclesial.

En la carta se habla de que el territorio diocesano se incluye también al departamento de Intibucá y también se expone que la atención será a más de medio millón de personas distribuidas en 45 municipios y 335 aldeas. Dentro de la extensión territorial que es de 7.351 kilómetros cuadrados, hay 21 parroquias y se cuenta con la colaboración de 28 sacerdotes, 22 religiosas que pertenecen a 4 congregaciones y unos 15 seminaristas.

La sede en la nueva diócesis, será allí mismo en Gracias teniendo como Catedral a la Iglesia parroquial de San Marcos Evangelista, un templo colonial construido en el año 1700.

La Iglesia de San Marcos Evangelista, será la Catedral de la Diócesis de Gracias en Lempira.

Aún no se sabe la fechan en la que se hará la toma de posesión en esta nueva zona pastoral, pero desde ya la feligresía del departamento de Lempira, está en oración y agradecida con la creación de esta nueva diócesis y por el pastor que ha sido nombrado para guiarla.

Gracias es la cabecera del departamento de Lempira y está unida con la zona occidental a través de la carretera de occidente rumbo a Santa Rosa de Copán. La ciudad está localizada al pie de la montaña de Celaque, el pico más alto en Honduras.

El fuerte de San Cristobal, es uno de los atractivos turísticos de Gracias, Lempira.

Este zona cuenta con 23 aldeas y 161 caseríos. Alrededor de Gracias existen varias comunidades pequeñas, las cuales cuentan con la concentración indígena más grande de Honduras, especialmente de los lencas. Entre estos pueblos cabe mencionar los de La Campa, famosa por su producción alfarería y los retablos de su iglesia y San Manuel Colohete y Erandique, que conservan variadas tradiciones indígenas.

Honduras ya cuenta con diez diócesis, entre ellas: Comayagua, Juticalpa, Choluteca, Danlí, Copán, San Pedro Sula, La Ceiba, Trujillo, Yoro y La Arquidiócesis de Tegucigalpa y ahora con Gracias llega a once.

Informe de Suyapa Medios con el anuncio de la creación de la Diócesis de Gracias en el departamento de Lempira

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here