Honduras arrastra secuelas del proceso electoral de 2017

0
105

A más de cuatro años del pasado proceso electoral, Honduras aún arrastra secuelas, escenarios que podrían estar perjudicando los comicios de 2021, dejando un Estado con mayor vulnerabilidad ante los vicios repetitivos, ha expresado el analista político Josué Murillo.

Luego de las elecciones del 26 de noviembre de 2017, centenares de hondureños y hondureñas salieron a las calles a manifestarse ante las numerosas irregularidades en el proceso electoral que tuvieron como resultado la cuestionada elección del candidato y actual Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Conociendo el caso particular de, Jhony Andrés Salgado Fuentes fue capturado por agentes de la Policía Nacional Preventiva en su casa de habitación en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, el 21 de diciembre de 2017, catalogado como una víctima política, quien estaría enfrentándose a la justicia en los próximos días.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) verificó “que al menos 23 personas resultaron muertas en el contexto de las protestas postelectorales, entre ellas 22 civiles y un agente de policía”. También “determinó que al menos 16 de las víctimas murieron violentamente a causa de disparos por las fuerzas de seguridad, entre ellas dos mujeres y dos niños, y que al menos 60 personas habían resultado heridas, la mitad de ellas con municiones reales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here