Honduras al borde del colapso por Covid-19 y se enfrenta a la Flurona

0
682

Los hospitales del país comienzan a ser insuficientes para atender los casos de personas sospechosas de Covid-19 y de casos de Flurona (combinación de dos enfermedades generalmente Covid-19 con Influenza) En el Seguro Social del barrio La Granja en Tegucigalpa se observan escenarios muy similares a los del inicio de la pandemia, las afueras de la sala de atención Covid-19 está llena de pacientes que de pie esperan ser atendidos. Los médicos se enfrentan a largas e intensas jornadas laborales en donde no se dan a basto para las atenciones, el sistema de salud comienza a resentir la falta de personal y el error de que en algunos lugares se cerraron centros de triajes para la atención oportuna de pacientes y así equilibrar las atenciones.

DATOS

Las autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como “El Tórax” confirmaron el ingreso de 10 pacientes en las últimas horas procedentes de diferentes triajes de la capital. En total ese centro asistencial registra 16 pacientes ingresados, con una ocupación hospitalaria del 33.33 %.

Asimismo, las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), registra 11 pacientes hospitalizados.

Triajes llenos en la capital

La situación se agudiza en los centros de Triaje en la capital, en los últimos días en busca de atenciones diarias que sobrepasan los 200 pacientes de COVID-19 diarios.

También se ha dado a conocer que cada día que pasa se incrementa la positividad, que actualmente se mantiene en 12 por ciento en PCR y 15 % en pruebas antígeno.

Honduras alcanzó el martes un total de 380 mil 207  casos acumulados y 10 mil 442 fallecidos desde el inicio de la pandemia, estableció el reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Recomendaciones

Esta situación según médicos consultados se ha producido por el relajamiento de la población, no sólo en las fiestas decembrinas sino que desde antes, se han visitado muchos centros de comercio, playas, y se han visitado lugares del interior del país, las personas no hay tenido el debido cuidado y además han dejado del lado el uso de mascarillas y el gel de manos, se han confiado que la vacuna es garantía para no contagiarse de la enfermedad, por lo tanto se debe volver a retomar estas medidas de bioseguridad y evitar asistir a la aglomeracin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí