Homilía del señor arzobispo para el III domingo de Adviento

“¿Eres Tú el que has de venir o tenemos que esperar a otro?” (Mt 11, 2-11)

0
367

Esta es la pregunta que el Bautista, desde la cárcel, hace a Jesús a través de sus discípulos. Podemos contemplar en silencio esta escena: Juan Bautista está ya prisionero en la cárcel de Maqueronte y le llegan noticias de las “actuaciones” de Jesús y comienza a sentir dudas al ver que las cosas no marchan como él había anunciado. Juan empieza a preocuparse. Juan espera un Mesías triunfal que se imponga por la fuerza.

Jesús rompe sus esquemas mesiánicos, por eso Juan entra en crisis y necesita aclararse. Entonces, para salir de esas dudas envía a dos discípulos a Jesús para proponerle una pregunta: “¿Eres tú el que tenía que venir o tenemos que esperar a otro?” También nosotros podemos preguntar a Jesús: ¿Eres tú el que todos esperamos? ¿Eres tú el que puedes dar respuesta a tantos interrogantes que llevamos en nuestro corazón? ¿Eres tú el que puedes calmar nuestra inquietud más profunda? ¿Dónde podremos encontrar sentido a nuestra vida, en ti o en los otros? Sí, esta pregunta sigue viva… Y Jesús no responde directamente a la pregunta de Juan con teoría, sino con hechos liberadores: “Vayan a anunciar a Juan lo que están viendo y oyendo. Los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan…” ¿Que significan estas palabras? Significan simbólicamente, que en Jesús está la liberación a la humanidad.

Jesús es personalmente testigo de vida: sus gestos son los que mejor descubren su identidad profunda. La misión de Jesús es curar, sanar y liberar la vida bloqueada en nosotros: Jesús vive un amor apasionado por la vida, que se manifiesta despertando vida, salud y sentido a todos los hombres y mujeres que encuentran en su camino. Hoy, también nosotros, podemos interrogarnos ¿Qué estamos viendo y oyendo? ¿Cuál es nuestra experiencia de vida? ¿Hemos descubierto en Él, en el rostro del Resucitado el comienzo de una Vida nueva que podemos renovar cada día? Jesús añade: “Dichoso el que no se escandalice de mí”.

El Dios que se nos revela en Jesús, el Dios de la Misericordia y de la Vida, también puede defraudar y escandalizar. Sí, dichoso el que no se escandaliza del hombre humilde de Nazaret. Realmente Jesús no deja indiferente a nadie que se acerque de corazón a Él. Cuando nos acercamos a Él nos encontramos con Alguien que vive en la verdad, alguien que sabe por qué vivir y con qué sentido. Su amor ardiente desenmascara nuestros egoísmos y nuestra mediocridad. Su verdad nos desvela nuestros autoengaños. Su experiencia del Padre nos invita a vivir en la confianza. Este tercer domingo de Adviento es llamado el “domingo del gozo y de la alegría” ya que, en la Liturgia, hay una invitación a la alegría, como hemos escuchado en el profeta Isaías (35, 16.10): “el desierto y el yermo se regocijarán”.

El profeta alude a lo que Israel vivía en un mal momento: gran parte de la población había sido desterrada a Babilonia, y Palestina estaba desolada y sometida al invasor. Estamos entre los años 550 y 540 antes de Cristo…En este contexto de abatimiento y derrota Isaías anuncia que la suerte de su pueblo cambiará. Por eso, la invitación a la alegría: “Se alegrarán con gozo y alegría”. Pero esta alegría se realiza para nosotros plenamente en la venida de Jesús al mundo. “Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (Evangelii Gaudium) ¿Qué hemos hecho los cristianos con la alegría del Evangelio? ¿Por qué no contagiamos alegría y más esperanza? Los cristianos tenemos que reivindicar la alegría porque tenemos esperanza: una alegría realista, basada en la certeza profunda de sentirnos amados.

El Evangelio es un mensaje de alegría y de esperanza para todos: Que se alegren los leprosos porque Él cura nuestras heridas. Que se alegren los oprimidos porque El rompe las cadenas. Que se alegren los agobiados por la vida, porque El viene a liberarnos de nuestras cargas y de nuestros pesos. Que se alegren los ciegos, porque Él es nuestra luz.

Que se alegren todos los que se sienten frágiles, porque él es nuestra fortaleza. En aquel tiempo de desánimo, que vivía Israel, el profeta anima a todo lo contrario, a vivir en la confianza: “Fortalezcan las manos débiles, robustezcan las rodillas vacilantes, digan a los cobardes de corazón: “Sea fuertes, no teman”. ¿Y qué motivo alega el profeta para ello?: “Miren a su Dios, viene en persona, resarcirá y los salvará”. ¡Qué suerte poder recibir al Señor en esta Navidad como salvador de nuestras tristezas y desesperanzas! ¡Que los desiertos de nuestro corazón florezcan! Que podamos decirle: “Ven, Señor Jesús”, tú que traes la paz y la alegría a este mundo marcado por la agresividad y la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí