La Asociación de Historiadores Locales de Honduras junto a la comisión Manuel Subirana, realizaron una comparecencia para presentar la vida de este santo misionero que durante ocho años evangelizó gran parte de la Costa Norte de Honduras. El historiador Ismael Zepeda, explica, que buscan difundir las obras de este sacerdote y la influencia que tuvo en el país, especialmente en el cuidado de las personas y la defensa de la tierra.
Miguel Rodríguez, es un joven historiador, que resalta como las nuevas generaciones, pueden aprender mucho de este sacerdote con aires de santidad, que recorrió Honduras.
El presbítero Tony Salinas, destacó que la figura del padre Subirana nos debe motivar a trabajar por el Reino de Dios y el cuidado de los más débiles, algo que se constata en el testimonio misionero que dejó este santo sacerdote por el país.
Cabe destacar que se estarán impartiendo conferencias en diversas partes del país y Centroamérica, especialmente en los lugares visitados por el Padre Subirana.