Haitianos tratan de levantarse después de dos golpes fenómenos naturales.

0
256

Las cifras de víctimas mortales siguen en aumento en Haití. Según la Agencia de Protección Civil de la isla dice que el número de muertos por el terremoto ha aumentado a al menos 1.419 y que el número de heridos se ha incrementado a al menos 6.900 personas.La tragedia llega 11 años después de otro terremoto que dejó devastado al país.

Las autoridades también cuantifican en 37.312 en número de viviendas que quedaron destruidas. La región más afectada fue el suroeste del país, en especial la ciudad de Les Cayes, que alberga a 100.000 habitantes, donde los rescatistas continúan con las labores de búsqueda ayudados por excavadoras.

Otra ciudad fuertemente afectada es Jeremie, en donde la falta de hospitales ha llevado a que los médicos intenten atender a las personas afectadas en colchones o camillas debajo de los árboles de las carreteras.

Por otra parte, los hosiptales se encuentran desbordados por aquellos que buscan asistencia médica y las labores de rescate se intensifican frente a la eventual llegada de la tormenta Grece al territorio.

El panorama no es nada alentador escuelas, hospitales, iglesias y locales se desplomaron o quedaron gravemente dañados. Además de que la cifra de muertos y heridos puede aumentar debido a que aún no se ha podido entrar a zonas de difícil acceso.

Apoyo

Una ayuda escencial la han proporcionado los 253 médicos cubanos que estaban en Haití en el momento del terremoto. Desde el mismo inicio de los temblores brindan su colaboración para atender heridos en un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos de coronavirus.

Amenaza

La depresión tropical Grace se acercaba a la costa sur de La Española, la isla que comprende Haití y República Dominicana, el lunes temprano, trayendo consigo vientos sostenidos de 56 km/h y ráfagas más fuertes. Se pronostican lluvias con hasta 380 milímetros en algunas áreas aisladas, hasta el martes.

Se prevén entre 10 y 18 cm de lluvia en la isla. Las carreteras ya están dañadas por los corrimientos de tierra y las fuertes precipitaciones podrían dificultar aún más la entrega de la ayuda.

La crisis ha derivado en mensajes de apoyo de gobiernos extranjeros, entre ellos algunos como los de Estados Unidos y República Dominicana, que se han ofrecido ya a enviar ayuda.

La ayuda internacional 

Luego del terremoto, República Dominicana y México enviaron alimentos y medicinas a través de las fronteras terrestres y aéreas. Por su parte, Colombia mandó personal de búsqueda y rescate. Chile anunció la donación de 16 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que Panamá establecerá un centro de acopio a fin de recolectar suministros. Y así otros países se han ido sumando a la iniciativa de apoyar en estos momentos a la isla caribeña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here