La paradisiaca isla del departamento insular del país es uno de los principales destinos turísticos y se caracteriza por sus aguas cristalinas y abundantes recursos naturales, por lo que mediante un acto simbólico se le ha declarado nuevo Sitio RAMSAR.
El acto fue liderado por el viceministro de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle, el alcalde de la isla Spurgeon Miller y el director general de Biodiversidad de MiAmbiente, Oscar Mejía; en el que a su vez se hizo extensivo el agradecimiento por el apoyo al personal del Instituto de Conservación Forestal, a la Asociación para la Conservación Ecológica de las Islas de la Bahía (BICA), Marina Mercante, ZOLITUR, y la Fundación de Patrimonio de Islas de la Bahía.
Un Sitio RAMSAR es un humedal de importancia internacional designado por la Convención denominada por el mismo nombre (RAMSAR); siendo un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Guanaja se une al listado de humedales de importancia a nivel mundial, siendo el Sitio No. 2456 contando con 13 mil 148 hectáreas de territorio y alberga numerosos ecosistemas como manglares con vegetación costera asociada, praderas de pastos marinos, playas de arena blanca y un complejo sistema de arrecifes que rodea la isla de Guanaja.