¡Gracias! Cardenal Óscar Andrés Rodríguez

Este es el sentimiento de la feligresía hondureña por un hombre que ha dedicado su vida a servir y, sobre todo, a guiar la Iglesia de Tegucigalpa por 30 años como arzobispo

0
732

“Es de bien nacido ser agradecido” reza un viejo adagio popular, que coincide con las enseñanzas del Evangelio. Jesús, al curar a los 10 leprosos, recalca que solo uno volvió, reconociendo la gloria de Dios. Como Arquidiócesis de Tegucigalpa, no podemos olvidar la gran labor, la entrega, el sacrificio y la misión que, por más de 30 años, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez realizó, no solo en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, sino en todo el país y el mundo entero. Durante todo este tiempo, ha sido un abanderado de la justicia social, la solidaridad y el amor a Dios y seguimiento de sus mandatos.

Ilustre

En 2001, un día después de haber recibido el birrete cardenalicio, el Arzobispo de Tegucigalpa, fue declarado hijo predilecto de Honduras a través de un decreto que se promulgó en el Congreso Nacional, con una votación unánime por los 128 diputados. En su misión, siempre se caracterizó por dejar en alto el nombre de Honduras, ser un profeta moderno, sin miedo a denunciar los vejámenes que deja el narcotráfico y la corrupción, siempre mostrando un compromiso latente por la defensa de los derechos humanos. Su lucha en favor de los más necesitados, lo ha llevado a ser uno de los obispos con más protagonismo en el mundo.

Sacerdocio

Durante sus años de episcopado, una de sus prioridades ha sido el tema vocacional. Como un abnegado padre, ha estado pendiente en todo momento de los sacerdotes, los seminaristas y las nuevas vocaciones. El Padre Ricardo Flores, vicerrector y ecónomo del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, indicó que “Él se ha preocupado siempre para que los jóvenes puedan disponerse para entregarse al servicio de Dios”. A pesar de sus múltiples ocupaciones siempre se tomó el tiempo para compartir y formar a los futuros sacerdotes, su vida, su testimonio, su cercanía se ve plasmada en cada uno de los seminaristas que se convierten luego en pastores que han sabido aprender del maestro, del amigo de aquel que les ha mostrado su apoyo y que les impulsa a ser pastores con olor a oveja.

Sociedad

Su trabajo no solo ha sido a nivel eclesial, es también signo de agradecimiento, recordar cómo fue uno de los impulsores para la condonación de la deuda externa en el país, promotor de la educación, al fundar la Universidad Católica de Honduras. Doris Gutiérrez, designada presidencial, mencionó que él siempre manifestó una conducta de misericordia, de apoyo en diferentes momentos de nuestra vida. “Él dio grandes aportes a Honduras, como la condonación de la deuda, que hizo una gran incidencia después del Huracán Mitch, lamentablemente no se utilizaron esos fondos como se debían. Es una persona muy inteligente, que ha hecho grandes obras, tuvo cargos muy importantes que enaltecen el nombre de Honduras”, dijo.

Acompañamiento

El Cardenal Rodríguez acompañó, no solo a la Iglesia, sino a muchos organismos de sociedad civil, referente siempre por la búsqueda de la verdad y la justicia. Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), un organismo de incidencia en el país, señala que su eminencia debe recibir el reconocimiento de muchos. “Nadie puede desconocer el aporte que ha hecho el cardenal Rodríguez, yo quiero anunciar, mucha gente no lo sabe, el cardenal fue parte del origen de ASJ, desde su fundación, fue parte de las personas que nos brindaron asesoría, consejo, orientación de cómo hacerlo, ya casi hace 25 años”, dijo. Carlos Umaña, diputado del Congreso Nacional, expresó que, es un hombre que, desde su juventud, viene con principios y valores, uno de los principales líderes del mundo, papable. “Es tiempo de su merecido descanso, le deseo lo mejor, que su retiro espiritual y preparación para el encuentro definitivo con Dios, sea en mucha paz”, afirmó.

Algunos de sus servicios en la iglesia universal

Su servicio en la Santa Sede, ha sido como consultor de la Congregación para el Clero y miembro de organismos como la Pontificia Comisión para América Latina, el Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Consejo Pontificio COR UNUM, la Secretaría del Sínodo de los Obispos, la Secretaría del Sínodo para América, la Congregación para el Clero, la Congregación para la Vida Consagrada, la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Coordinador del Consejo de Cardenales y presidente de Cáritas Internacional entre muchos otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí