Gobierno plantea reactivación económica para la generación de empleos

Economistas piensan que no se podrá lograr si no se reduce el gasto corriente

Ante los daños que han causado la emergencia sanitaria por COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, el Gobierno anunció su plan de reactivación económica 2021. Dicho plan tiene el objetivo de generar empleos con una fuerte inversión en infraestructura vial y comunitaria con actividades intensivas de mano de obra, un esquema en sistemas de vivienda con tasas del 5 por ciento anual, programas de desarrollo de la cadena alimentaria, fortalecimiento del sistema sanitario y acceso a créditos a las pequeñas empresas que generan el 70 por ciento de empleos a nivel nacional.

Sin embargo, el economista del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH) Ismael Zepeda, opina que “Se necesitan políticas públicas para reactivar la economía, reducción de impuestos, moratorias de bienes y servicios públicos como la energía, focalizar el gasto y reducirlo al máximo”.

Definen estrategias

El Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, indicó que “Tenemos un plan de ejecución de inversión pública, de atención social y atención a la pandemia y que tiene que ver con la reactivación”. Madero agregó que “queremos informar que estará en funcionamiento una ejecución de 2 mil 825 millones de lempiras que incluye el arranque de 70 escuelas en reconstrucción en las zonas de Cortés, Comayagua, Intibucá, Francisco Morazán, Lempira, Colón y Copán”. A esto le sumó que estarán disponibles 5 mil millones de lempiras para dar créditos a bajos intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here