FONAC verifica avances en instalación de centro de triaje en expocentro de San Pedro Sula

Por la necesidad urgente de ampliar el acceso y atención a los servicios de salud de la población de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, en el marco del estado de emergencia decretado por la pandemia del Coronavirus Covid 19, se hacen los preparativos para la puesta en operación de una instancia de triaje y centro atención de personas con síntomas y pacientes contagiados con la enfermedad, en las instalaciones de Expocentro en el municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Es por esa razón que por efectos de la escalada de casos de la pandemia de COVID 19, en esta Región, una Comisión Técnica del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) encabezada por Yeni Canales y Adalid Rodríguez, y la Pastora Capellana Karla Rodríguez, de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), como parte de la red de veedores de FONAC, visitaron el Centro de Triaje y pronto Centro de Atención e Internamiento localizado en Expocentro. Dicha visita fue guiada por la Doctora Lesbia Villatoro Menjivar, Jefe de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula; el Lic. Rony Rodríguez Villafranca y el Lic. Izaguirre, de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Este esfuerzo que se concreta en un área de triage, disponibilidad de los medicamentos MAIZ, un sistema de atención, personal médico y pruebas rápidas; así como 315 camas para que muy pronto se apertura el internamiento y atención en etapas leves, es el resultado del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y la Asociación de Maquiladores de Honduras.

El gran desafío de la puesta en marcha de este centro deriva de la dificultad de conseguir el recurso humano médico especializado, sobre todo microbiólogos, y personal de enfermería; los insumos médicos y continuar con la aplicación de pruebas para la detección de la enfermedad y lograr la recuperación de los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here