El 24 de enero celebramos la fiesta patronal de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores, a cuyo amparo e intercesión la Iglesia confía a todas aquellas personas que se dedican a la noble profesión del periodismo y al oficio de escribir.
La devoción y la defensa de la fe que caracterizaron a este santo y doctor de la Iglesia son puestas como modelo para los periodistas y escritores, cuyo norte debe ser siempre la difusión de la verdad y la edificación de la humanidad.
El 26 de enero de 1923, Pío XI lo designó Santo Patrón de los periodistas y los escritores en una encíclica titulada ‘Rerum Omniun’. … Alguien capaz de cambiar la opinión pública con la palabra, un maestro de periodistas, un santo que dedicó su vida a la literatura, así es San Francisco de Sales.
Entre sus principales escritos están:
- Controversias: son los folletos que san Francisco de Sales repartía casa por casa en Chablais, tratando principalmente de refutar las ideas calvinistas y resaltando la defensa de la primacía de Simón Pedro Una parte de estos textos fueron publicados en un compendio realizado por santa Juana de Chantal sobre la obra del autor de 1629.
- Fueron publicadas por primera vez en 1672.
- Virtud de la Señal de la Cruz. Cómo debe ser honrada la Cruz. La Cruz es santamente venerada. Publicada en 1597.
- Consideración sencilla sobre el Símbolo [Credo] de los Apóstoles, para confirmación de la fe católica, tocante al Santísimo Sacramento del altar. Publicada en 1598.
- Defensa del estandarte de la Cruz. Fue escrita en 1598. Se publicó en el 1600.
- Instrucción a los confesores. Fue publicada en 1603.
- Introducción a la vida devota: Fue publicada en 1608, con una segunda edición corregida de 1619. Son cartas dirigidas a una tal “Filotea”, nombre que en realidad se refiere a quien lee el libro, y que logró una gran llegada al público de todo tipo, por la espiritualidad que plasmaba y la psicología que manejaba. Fue traducida al español en 1618 por Sebastián Fernández de Eyzaguirr y por Francisco de Quevedo en 1634.
- Tratado del amor de Dios. Está dirigido a un tal Teótimo (nombre que significa “honor de Dios”). Fue publicado en 1616.También fue publicado en el compendio realizado por Juana de Chantal de la obra del autor en 1637.
- Ensayo sobre la ética cristiana. Publicado en el compendio de 1629.
- Tratado sobre la Eucaristía. Escrito hacia el 1600. Publicado en el compendio de 1629.
- Dos tratados sobre la virginidad de la Santísima Virgen María. Escritos hacia el 1600. Publicados en el compendio de 1629.
- Tratado sobre demonomanía. Escrito hacia el 1600. Publicado en el compendio de 1629.
- Conferencias espirituales o Pláticas, una colección que las hermanas de la Visitación conservaron cuando el santo iba a visitarlas y a conversar con ellas. Estos escritos estuvieron en los conventos de la orden. Santa Juana de Chantal los publicó en 1629.
- Sermones. Muchos de estos sermones fueron publicados en el compendio de 1629.
- Cartas. Santa Juana de Chantal realizó un libro con 520 de sus cartas en 1626. 532 cartas fueron publicadas en un compendio realizado por santa Juana de Chantal de la obra del autor de 1637.
- Opúsculos. Textos breves. Muchos de ellos fueron publicados por el fraile mínimo Riviere en una biografía del santo realizada en 1624.