Las Fuerzas Armadas (FFAA), a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente y personal del Primer Batallón Ambiental, en coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, (DLCN), ICF y Fiscalía Especial del Medio Ambiente, mediante patrullaje en la Reserva Biológica Montaña El Carbón, San Esteban, Olancho localizó y aseguró una plantación de arbustos de hoja de coca con aproximadamente dos manzanas de extensión, contabilizando 3,280 arbustos.
En la operación también se aseguró una instalación artesanal para el procesamiento de la droga, pero no se encontraron precursores químicos. Luego de seguir el procedimiento que establece la Ley se procedió a erradicar la plantación.
En otra operación realizada en el sector sur de San Marcos, La Masica, Atlantida Personal del Segundo Batallón de Protección Ambiental y unidades operativas del Ejército en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) erradicó otra plantacion de arbustos de hoja de coca con una extensión aproximada de cuatro hectáreas, donde se contabilizaron 6,560 arbustos y 6,000 plantas que se encontraban en tres viveros.
En lo que va del año las Fuerzas Armadas a erradicado más de tres millones de arbustos de hoja de coca en varios sectores del país.