En una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) y unidades especializadas de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en estrecha colaboración con autoridades de justicia, se ha logrado desmantelar una plantación clandestina de hoja de coca en el caserío Bella Vista, dentro del Parque Nacional Montaña de Yoro, ubicado en el departamento de Yoro.
Según informes oficiales, la plantación asegurada abarca aproximadamente tres manzanas de terreno, albergando más de 4,000 arbustos de coca. Esta acción es resultado directo de la intensificación de las operaciones para combatir el narcotráfico que llevan a cabo las autoridades militares y policiales en la región.
“En el presente año, uno de los principales objetivos de nuestra institución es hacer frente al flagelo del narcotráfico. Por ello, hemos fortalecido nuestros sistemas de inteligencia y coordinado estrechamente con otras fuerzas de seguridad del Estado”, declaró un portavoz de las FF.AA.
El éxito de esta operación es solo una muestra de los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico en lo que va del año. En tan solo dos meses, se han registrado cifras significativas, entre las que se incluyen:
- Aseguramiento de 553,880 plantas de coca.
- Aseguramiento de 96,500 plantas de marihuana.
- Destrucción de 78,500 plantas de coca.
- Destrucción de 43,900 plantas de marihuana.
Estas acciones demuestran el compromiso y la determinación de las autoridades hondureñas en la erradicación de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, así como en la preservación de la seguridad y la integridad de la ciudadanía.