El 11 de noviembre se celebra el Día del Odontólogo Hondureño, una fecha establecida para homenajear a todos aquellos profesionales que ponen sus competencias, habilidades y valores, a disposición de la sociedad para contribuir con su salud bucal, una labor trascendental para la Organización Mundial de la Salud.
Se celebra hoy este día debido a que a finales de la década de los 40, la Asociación Dental Hondureña apoyó la creación de la carrera de Odontología, facultad adscrita a las Ciencias Médicas en el corazón de Comayagüela. Pero no fue hasta el 11 de noviembre de 1949 cuando se independizó y creó su propia facultad dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), siguiendo el acuerdo Nº369, en conformidad con el Artículo 52 del Código de Educación Pública.
En sus inicios, la Universidad solamente contaba con 25 odontólogos entre los cuales se encontraba la Dra. Zoila Rosa Galo, Douglas Guilbert o Bartolomé Marichal. Estos fueron los pioneros encargados de crear campañas de concienciación encargadas de advertir sobre la importancia de la salud bucal por todo el país. Aunque el primer año fueron 56 estudiantes los que se adscribieron a la facultad, en la actualidad el plan de estudios abarca a más de 4.300 personas por año.
La odontología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual contempla los dientes, la encía, lengua, mucosa oral, el paladar, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular.