¡Felices 84 años Papa Francisco!

Millones de fieles se alegran en todo el mundo por el cumpleaños del Pontífice nacido en la Argentina, que siempre pide que se acuerden de rezar por él.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, manifestó  que  el Santo Padre esta fecha especial, lo está haciendo “con gratitud y sencillez”, como en los años anteriores, en la oración y junto a otras personas con las que comparte su vida diaria en la Residencia en Casa Santa Marta.

Vaticans News, dio a conocer que a través de la Limosnería Apostólica, un grupo de pobres ha enviado al Pontífice un ramo de girasoles, que ya adornan la capilla y el Santísimo de Casa Santa Marta, y “recuerdan la necesidad de orientar la vida siempre hacia el Señor, presente en los más débiles”.

Por su parte, el Pontífice envió hoy 4 ventiladores pulmonares a Venezuela, dirigidos a los niños que padecen patologías pulmonares.

En el día del nacimiento del Santo Padre conviene recordar que la petición de oraciones por él es constante en sus discursos: “Por favor, no os olvidéis rezar por mí”, repite en prácticamente en todas sus alocuciones.

Año 2020 del Papa

En este año, marcado por la emergencia sanitaria de la COVID-19, han existido momentos memorables para el Sucesor de Pedro y la Iglesia. A continuación, recordamos algunos de ellos.

El 12 de febrero de 2020 fue publicada la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco “Querida Amazonia”, documento fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica “Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una ecología integral” celebrado en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019.

La pandemia de COVID-19

Tras la irrupción del coronavirus, el viernes 27 de marzo el Sucesor de Pedro presidió un momento extraordinario de oración por el fin de la misma en el que impartió la bendición Urbi et Orbi a Roma y el mundo.

En una tarde lluviosa y ante una plaza de San Pedro vacía debido a las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias para superar la COVID-19, Francisco invitó a la humanidad a “abrazar al Señor para abrazar la esperanza” para combatir el miedo en la crisis causada por el virus: “Esta es la fuerza de la fe, que libera del miedo y da esperanza”, añadió.

Por otro lado, en el mes de abril, el Santo Padre creó un fondo de emergencia en las Obras Misionales Pontificiasy otro para las Iglesias Orientales con el fin de ayudar a las personas y comunidades que están siendo trágicamente afectadas por la propagación del coronavirus. A través de ellos se han canalizado múltiples ayudas a distintos países.

Fratelli tutti

Más recientemente, el 8 de octubre de 2020,  se publicó la tercera encíclica del Papa, Fratelli tutti, Hermanos todos, con el fin de favorecer una aspiración mundial a la fraternidad y la amistad social.

Dividido en 8 capítulos, este documento pretende ofrecer cuáles son los grandes ideales, pero también los caminos concretos a recorrer para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones.

Educación, paz, economía

En ese mismo mes, el Obispo de Roma llamó a unirse al Pacto Educativo Global para “humanizar el mundo” y junto a representantes de las principales religiones del mundo firmó un Llamamiento por la Paz durante el 34º Encuentro Internacional de Oración por la Paz en la plaza del Capitolio de Roma, Italia.

Ya en noviembre, durante la clausura del evento Economía de Francisco, el Papa envió un videomensaje a los jóvenes participantes, conectados con la basílica de San Francisco de Asís, Italia. Un pacto que el Santo Padre quiso firmar, virtualmente, para una nueva economía a escala humana.

“El Papa Francisco y los jóvenes de todo el mundo para la economía del mañana”, evento internacional promovido por el Pontífice, reunió a jóvenes economistas y empresarios de todo el mundo. En él los invitó a adquirir un compromiso compartido, un proceso de cambio global, inspirado en el espíritu de san Francisco.

Año dedicado a san José

A través de la Carta Apostólica Patris corde (Con corazón de padre), publicada el pasado 8 de diciembre, el Pontífice recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, a partir de ese día y hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebra un año dedicado especialmente a él.

Además, por medio de un Decreto, la Penitenciaría Apostólica ha decidido conceder la Indulgencia Plenaria hasta el 8 de diciembre de 2021 en las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Papa.

Biografía del Santo Padre

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, en 1936, hijo de emigrantes italianos. El joven Jorge descubrió su vocación el 21 de septiembre de 1953, día en el que se celebra la memoria de san Mateo, el recaudador de impuestos que se convirtió cuando Jesús le invitó a seguirle.

Durante una confesión tuvo una profunda experiencia de la misericordia de Dios, algo que le condujo a tomar la decisión de ser sacerdote. En 1958 entró en el seminario y optó por realizar su noviciado en la Compañía de Jesús.

Ordenaciones y creación como cardenal

Recibió la ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1969 con la imposición de manos del arzobispo de Córdoba, Mons. Ramón José Castellano.

En 1973 fue nombrado provincial de los jesuitas de Argentina. En 1992 recibió la ordenación episcopal y en 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires, primado de Argentina. En el consistorio del 21 de febrero de 2001, san Juan Pablo II lo creó cardenal.

Elección como Papa

El 13 de marzo de 2013, el ya cardenal Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en el primer Papa procedente del continente americano.

También fue el primer jesuita y pionero en elegir el nombre de Francisco, en honor al santo de Asís. Este tuvo como amigos a los pobres, los últimos, los enfermos, las criaturas de la Tierra, la Hermana Luna y el Hermano Sol y paz del corazón entre hombres y naciones, “amigos” que inspirarán las palabras y los gestos de su Pontificado, indica Vatican News.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here