Familias hondureñas añoran regresar a clases presenciales

Dirigentes magisteriales piden habilitar plataformas virtuales gratuitas para seguir con la formación desde casa

0
120

El futuro de la formación académica en los estudiantes del sector público cada día es incierto. Pese a que ya se inauguró el año lectivo 2021, muchos alumnos aún no han tenido acceso a ninguna asignación en línea.  

Alejandra Rodríguez, madre de una pequeña de 6 años relata que su mayor anhelo es que su hija reciba clases e inicie su formación en primer grado. “Me tocó endeudarme para comprar un celular y estar en contacto con la maestra, pero ya pasaron varios días y sigo esperando su comunicación para las asignaciones de este mes”, detalló Rodríguez. 

Afectados  

Según el dirigente magisterial, Onán Cálix, el mayor problema que afecta a los docentes es que muchos no cuentan con Internet permanente en sus celulares, o con una buena computadora para ejercer su trabajo. “La crisis económica es pareja, la Secretaría de Educación, debe habilitar el servicio de Internet y aparatos tecnológicos a los maestros, ya que es una de las principales causas para que no interactúen a diario con los alumnos”, señaló Cálix.  

Reacciones 

El panorama de los maestros y padres de familia que no cuentan con el equipo idóneo para recibir o impartir clases, es parte de la nueva realidad, pero los que están siendo afectados son los estudiantes. Así lo afirma Oneyda Rodríguez quien dice que “Como madre de un niño de tercer grado, soy consciente que estamos en una pandemia y no debemos exponer a nuestros hijos, pero ellos no aprendieron nada el año pasado” al mismo tiempo, agrega que “creo ya deberían retornar a clases, pero por días, según horarios y en pequeños grupos” apuntó Rodríguez. 

Otra opinión es la de Yolany Gómez, quien dice que “Si bien es cierto, los padres somos los primeros en educar, pero está claro que supliremos a los catedráticos y de seguir así, en el país habrá más analfabetas, porque los niños captan muy poco desde casa. Se tiene que buscar una alternativa”.  

Muchos padres están de acuerdo que se retorne a las aulas clases, pero bajo las medidas de bioseguridad pertinentes. Otro sector de la población especifica que primero es la salud y que por los momentos la Secretaría de Educación debe de habilitar plataformas virtuales gratuitas, al igual libros de textos para los que no cuentan con servicio de Internet. 

1-Pilotajes 

El exsecretario de educación, Marlon Brevé, es del criterio, que ya es tiempo de que se inicie con pilotajes en algunos centros educativos, para que los estudiantes puedan tomar sus clases presenciales. 

2-Bioseguridad  

Parte de las solicitudes que piden los maestros para retornar a las aulas, es que deben contar con todo el equipo de bioseguridad, al igual, que se tome en cuenta que hay muchos maestros que tienen alguna enfermedad de base. 

3-Pruebas 

Otra de las sugerencias que realizan los padres de familia, es que, al volver los alumnos a sus aulas de clase, una de las medidas que se pueda implementar es la de realizar pruebas de laboratorio, cada cierto tiempo. 

De interés: Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here