Las horas están contadas para el traslado del expresidente Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos. Tras haberse ejecutado el auto acordado, se están llevando a cabo las diligencias para que el gobierno norteamericano, traslade al imputado y sea juzgado allá. En este sentido, el abogado Elvin Carrillo, explica que el proceso a seguir durante la última instancia de la extradición, depende de la agilización de las autoridades estadounidenses.
Mientras Hernández continúa recluido, el analista en esta temática, Javier García, lamenta que, en este proceso ha habido una justicia selectiva que no ha sido otorgada a otros connacionales extraditados. La seguridad ha aumentado en las instalaciones de la dirección nacional de fuerzas especiales. Sumado a esto, el experto en derecho constitucional Oliver Erazo, recuerda que todavía faltan muchos del círculo adyacente al exmandatario, que deberán enfrentar este mismo proceso. El comisionado de Policía Nacional en condición de retiro, Leandro Osorio, explica que, los dispositivos de seguridad que se están tomando por parte de las autoridades de seguridad, son las adecuadas, para el traslado del ciudadano Hernández.
Trasciende que se están desarrollando diversas reuniones entre los encargados de seguridad del país y agentes de la DEA, organizando el viaje del exmandatario hondureño.