Expertos, autoridades y líderes de opinión comparten ideas y experiencias en el Foro del Agua Latinoamérica y el Caribe

0
713

El Foro del Agua Latinoamérica y el Caribe, espacio organizado por mabe con la participación de, entre otras organizaciones, el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), representantes de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, La Unidad Ambiental de la AyA y la empresa de servicios públicos de Heredia.

Durante las presentaciones se destacó el importante rol de la innovación y la integración de nuevas tecnologías para abordar los retos alrededor de la demanda y consumo del líquido. También se destacó la importancia en el cambio en los hábitos de los consumidores, que resulta indispensable para potenciar los beneficios otorgados por las nuevas tecnologías.

Juan Pablo Chargoy afirmó que “El agua es vital para todas las actividades, lo que comemos, lo que vestimos e incluso para los negocios por ello es muy importante administrarla correctamente, encontrar maneras de medir los impactos de manera correcta y de esa manera mejorar los hábitos de consumo en la sociedad.” Comentó Juan Pablo Chargoy, director general del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS)

Por su parte Daniel Muschett asegura que “El modelo que diseñamos para el desarrollo sostenible de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá involucra los elementos socioeconómicos dentro de las comunidades así como elementos de educación para la juventud. De esta manera se generan beneficios únicos para los habitantes de la cuenca” comentó Daniel Muschett, Vicepresidente de Agua y Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

La colaboración entre todos los actores es fundamental para continuar avanzando hacia los objetivos sustentables establecidos por distintas organizaciones y que buscan fomentar un cambio en la cultura y hábitos de consumo, no sólo de los consumidores, sino en los procesos de producción, distribución y comercialización de productos.

“En mabe somos conscientes de los constantes equilibrios que demandan los nuevos entornos. Por esta razón, ahora más que nunca reconocemos la necesidad de encontrar nuevos modelos, que nos permitan encontrar alternativas para maximizar el uso de materiales y los recursos de manera mucho más eficiente” comentó Daniel Sosa, Gerente de Sustentabilidad de Mabe.

Por su parte Miguel Zeledón afirmó que “El desarrollo de una visión completa del acceso y uso del agua en Costa Rica nos ha llevado a trabajar de una manera distinta. La abundancia del agua y el balance de la misma de manera macro puede llevar a pensar que no existen retos, pero al

analizar de manera local, la situación es diferente y es ahí donde estamos actuando para administrar el estrés hidrológico en Costa Rica” José Miguel Zeledón, Director de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía de costa Rica

Sobre Mabe

MABE, empresa con más de 75 años de historia en el mercado de productos electrodomésticos. Con presencia en más de 70 países y con más de 20,000 empleados en todo el mundo MABE es considerada la marca líder en línea blanca en América Latina.

Opiniones de los expositores

Viviana Ramos

“La Tarifa Hídrica es un proyecto de gran importancia a nivel nacional, se trata de una iniciativa que busca proteger el recurso hídrico y la conservación del mismo. Es una iniciativa única que la AyA ha promovido y que es parte de una estrategia a largo plazo para proteger los recursos naturales” Comentó Viviana Ramos, directora de la Unidad Ambiental de la AyA de Costa Rica

Cynthia Gómez

“El modelado de las aguas subterráneas ha sido un proyecto clave que nos ha permitido tener la información más relevante para tomar decisiones sobre dónde poner nuevos pozos, cómo vamos a distribuir el agua, cuál es el tiempo de recarga y dónde podemos hacer la extracción del líquido que permita el crecimiento económico de una región” comentó Cinthya Gómez, responsable de Desarrollo Empresarial de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

Diana Rojas

“Esta es una gran oportunidad por la gran diversidad de perspectivas que tenemos. Si bien los retos son distintos de país a país, la integración de conocimiento y el intercambio de los mismos es importante para resolver los retos que tenemos alrededor del tema del agua. El concepto de “El Agua Nos Une”, nos permite valorar y apreciar lo que tenemos y las posibilidades de evolucionar, de estar informados pero sobre todo de actuar” comentó Diana Rojas, oficial de programa América Latina del programa global de Agua de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Dora Moncada

“El Foro Económico Mundial ha definido la crisis del agua como un tema central esto nos deja ver la prioridad que tiene para todas las actividades en la sociedad, no sólo la parte económica y de consumo sino también temas como lo cultural. Esta es una realidad global por lo que el agua es un elemento de sustentabilidad para los negocios y por ello más y más compañías están midiendo su huella de agua y entendiendo el consumo que tienen” Comentó Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí