Excesivo incremento refleja el precio de los fertilizantes

0
410

Desde el año pasado los precios de los fertilizantes sufrieron un alza, pero campesinos y distribuidores de este producto coinciden en que el aumento ha sido excesivo, sumando hasta tres veces su costo, así lo detalla Martín Cardoza, Secretario de Finanzas del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH). ”  Comparando los precios entre 2020 y entre 2022 realmente subió el triple, un saco de fertilizantes que se cotizaba en el 2020 a L435.00 ahora se está cotizando a L.1250.00 teniendo una alza de tres veces el valor que tenía, esto significa que lo que necesitábamos para cultivar una manzana de maíz tecnificado que nos costaba 15 mil lempiras nos va a costar entre 18 y 20 mil lempiras”.

Don Alberto Vásquez, vende fertilizantes en el mercado Jacaleapa y lamenta que todo haya incrementado: ” Lo que manejamos aquí es la urea que ha subido que anda en 1325, el 18460 anda en 150 y a 1100 el 182412 ha incrementado todo los agroquímicos y los pesticidas”.

Por su parte, Wendy Cruz, miembro de la Vía Campesina, considera que este incremento afecta a directamente a los productores ” La dependencia de estos fertilizantes va a generar siempre altos costos en la producción de alimentos y lo más lamentable es que los agricultores no sacan los costos que invierten en su producción, el mercado no les paga bien su producto”.

Todos estos sectores involucrados sostienen que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría agudizar más esta situación, por lo que solicita al gobierno hacer algo para resolver esta tendencia al alza de tan vitales elementos para la producción. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí