Evite ser víctima de los ciberdelincuentes

A partir de la pandemia, es más frecuente y necesario el uso de la banca en línea, por tanto, los usuarios deben estar más atentos a cualquier tipo de estafa

0
75

Cada vez es más usual escuchar a un familiar o amigo la advertencia de algún tipo de fraude a quienes hacen uso de la banca en línea. Para ciertos sectores de la población, utilizar los productos financieros digitales no es novedad, pero para otros ha sido un reto de aprendizaje y adaptación, ya que la pandemia propició cambios en ciertos hábitos de la sociedad.

Fernando Fortín es gerente de operaciones de Banco Ficohsa y comenta que “Los bancos hemos puesto a disposición de los ciudadanos nuestras plataformas digitales, cuyo uso está incrementando aceleradamente en los últimos meses, facilitando a los usuarios financieros realizar sus inversiones, pagos y actividad comercial de forma segura y práctica”.

En cuanto a la seguridad, el experto agrega que, “muchas de las áreas en las que los bancos invierten están orientadas a favorecer los mecanismos de seguridad en las plataformas digitales, implementando las buenas prácticas de economías avanzadas y estas las traemos a Honduras”.

Mientras los bancos realicen grandes inversiones en asegurar el dinero de sus clientes, igualmente estos tienen su cuota de responsabilidad, por ello Fortín indica que “es muy importante recordar que los bancos no hacemos llamadas o contactos vía email o mensajes solicitando números de cuentas o tarjetas, claves, contraseñas, códigos de seguridad ni pines. No se debe revelar información sensitiva y en caso de dudas, contactar a su banco por los medios oficiales” dijo.

1 Contraseña

Es recomendable que los usuarios financieros realicen cambio de contraseña al menos 1 vez cada 45 días. Igualmente, esta debe de ser de al menos 8 caracteres, combinar mayúsculas y minúsculas, alternar con el uso de números y signos. Una contraseña segura debe ser fácil de recordar, pero difícil de adivinar.

2 Aplicaciones

Procure instalar aplicaciones en su celular cerciorándose que son las oficiales de su banco. Evite bajar apps de dudosa procedencia, estos pueden permitir que terceros tomen el control de su dispositivo extrayendo información valiosa, tales como hacer llamadas, robo de fotografías, grabar videos, etc.

3 Niveles

Si recién inicia a utilizar servicios bancarios por Internet, implemente o asesórese en el uso de token, pines y OTP (contraseña de un solo uso), los cuales son recomendables para aumentar los niveles de seguridad en sus cuentas bancarias al momento de realizar cualquier pago o transacción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here