Estas son las 6 etapas en las que se desarrollara juicio en contra de JOH

El proceso ha arrancado este día con la selección del jurado que estará presente en todo el juicio en contra del exmandatario. Fuente: revistaeyn.com

0
239

En la Sala D del undécimo piso de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, se celebrará el juicio contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, señalado por tráfico de drogas.

El proceso judicial, que inicia esta semana, se dividirá en seis etapas según lo establecido en las normas federales y la propia Constitución de Estados Unidos.

La fiscalía estadounidense acusa a Hernández, cuyo mandato se extendió de 2014 a 2022, de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

El dinero de la droga le sirvió para enriquecerse y “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017, asegura la acusación.

6 Etapas

-Elección de jurado: La elección del jurado, es decir que las partes procesales; fiscales, abogados defensores y el mismo juez Kevin Castel, interrogarán a un grupo de ciudadanos neoyorquinos para que integren el jurado y en base a las pruebas presentadas decidan sobre la culpabilidad o inocencia del expresidente.

-Debate: corresponderá a la Fiscalía de Manhattan realizar inicialmente la presentación de argumentos de apertura en virtud de que ellos tiene el peso de la prueba que se evacuará a lo largo del juicio.

-Interrogatorios y contrainterrogatorios: La Fiscalía tiene previsto presentar entre seis y diez testigos colaboradores.

La mayoría de estos son poderosos capos de la droga que desde hace una década han decidido revelar a la justicia de Estados Unidos toda la trama de narcopolítica gestada en Honduras, que llegó a salpicar a expresidentes, alcaldes, diputados y empresarios.

-Argumentos de clausura: Los fiscales deberán presentar sus conclusiones del juicio y solicitarán al jurado una sentencia condenatoria en base a las pruebas evacuadas.

-Instrucciones al juez: Las instrucciones son estándares legales que ayudarán a determinar si el expresidente es culpable o inocente.

-Deliberación: El jurado en conjunto será retirado a una sala alejada de donde se dirimió el juicio y procederá a ponerse de acuerdo sobre si Hernández es responsable de los hechos. Será la primera vez que el jurado hable sobre el caso porque antes lo tiene prohibido.

De ser hallado culpable, Hernández podría ser condenado a cadena perpetua más 30 años, como su hermano Tony Hernández y su colaborador Geovanny Fuentes, quienes habrían participado en una misma red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí