No cabe duda que la forma en la que el Gobierno de Estados Unidos ha actuado en el país, es muy implacable. Al menos 32 personas han salido extraditadas a la nación del norte, porque se les ha comprobado nexos con el crimen organizado y el narcotráfico. La última solicitud de un hondureño por esta causa, ha generado mayor impacto por tratarse del primer ex alto funcionario en ser requerido, nos referimos al expresidente Juan Orlando Hernández.
La problemática del narcotráfico en Honduras ha sido bastante compleja de atacar luego que se descubriera que los “tentáculos” del crimen organizado han hecho metástasis en la clase política del país, ya que en las cortes judiciales de la nación del norte se ventilan cada vez más, casos de altas figuras nacionales que podrían tener vínculos con este vergonzoso crimen. El abogado y analista nacional Raúl Pineda, asegura que este proceso no solo dejará la figura del primer expresidente en salir extraditado del país por supuestos vínculos con el narcotráfico, sino que se podría venir una serie de detenciones de más altas figuras de la política nacional. “Se viene un efecto dominó para Honduras, que no quepa la menor duda que al menos cuatro altos funcionarios del círculo inmediato de Hernández van a ser solicitados en extradición” aseveró Pineda.
Legislativo
Por su parte, desde el Poder Legislativo, se tiene una tarea muy grande por cumplir en materia de una normativa para poder atender las resoluciones en temas de este tipo, ya que no existe una ley de extradición como tal.
1 Retos
El diputado de Libre, Rasel Tomé, asegura que como parlamentarios deben de fortalecer el sistema de justicia nacional, porque no se pueden seguir dando estos procesos que resultan engorrosos para el mismo Estado.
2 Ley
Desde el 2014 que se llevó a cabo la primera extradición en contra de Carlos Arnaldo “El negro” Lobo, la sociedad civil e incluso expertos en derecho han pedido que se socialice y se apruebe una normativa que regule estos procesos.
3 Debilidad
El próximo año tendría que elegirse al nuevo Fiscal General de Honduras, lo que vendría a fortalecer al Ministerio Público, que, según el diputado Luis Redondo, ha estado administrado por la misma gente que protegía a Hernández.
4 Solicitudes
De momento el Secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, ha manifestado que se tienen pendientes más solicitudes de extradición, pero que estas serían siempre atendidas por el auto acordado entre Estados Unidos y Honduras.