Apoyar las causas es ser empático con los demás y la voluntad de apoyar alcanza niveles que llegan hasta el cielo y desde allí las bendiciones caen como la lluvia esperada. Es por ello que la Escuela Nazaret de la ciudad de Juticalpa, en el departamento de Olancho y que ha brindado atención a la educación especial desde hace 26 años, se ha caracterizado en ser la única escuela en toda esta zona pastoral y diócesis, en la que se atiende a jóvenes y niños con distintas discapacidades en un país en donde la aceptación y la inclusión para personas con discapacidad, es escasa.
La plaza Francisco de Pau- la Flores de la ciudad de Juticalpa, fue el sitio de atención en donde desde allí se le hizo el llamado a la población para hacer una contribución y así ser más prolífera de esta causa de amor, en la cual se desplazaron personas con botellones, para poder recoger un aporte, con el objetivo de que más de 93 menores reciban la educación necesaria. A esta noble causa se unieron periodistas y algunas radioemisoras para dar mayor cobertura, siendo la Radio Católica la estación piloto para esta noble causa. Gloria Cubas, directora de este centro educativo, manifestó su alegría al decir “Me siento satisfecha y doy gracias a Dios porque logramos alcanzar la meta de 150 mil lempiras que era lo que nos planteamos”. Cubas agregó que “estamos agradecidos con todo el pueblo que ha colaborado con ese granito de arena que hoy ha puesto a favor de la Escuela Nazaret”.
Dentro de la institución se cuenta con dos programas. El primero que es la escuela formal, desde prebasica hasta sexto grado de educación básica; la parte vocacional cuenta con dos proyectos que son Agua Purificada Nazaret, que es atendida por 9 de los estudiantes de este lugar y también el proyecto de Artesanías Nazaret, don- de los jóvenes trabajan en la parte de pintura, dibujo y en el arte de elaboración de pulseras.
1 Labor
Todo el trabajo ha sido arduo, pero lo mejor es que culmina con la satisfacción de lograr el objetivo planteado. La mayoría de los padres de familia son de bajos recursos económicos y era necesario buscar este apoyo financiero, aseguran sus autoridades.
2 Apoyo
El 30% de los alumnos no reciben una alimentación adecuada en sus hogares, es por ello que la Escuela Nazaret les brinda la merienda escolar. La animación durante el evento estuvo muy concurrida por personas que son parte de estos proyectos.
3 Historia
El Reverendo padre Ricardo Donahue, fue el fundador del centro educativo. La matrícula inicial del centro de enseñanzas fue de ocho niños, en su mayoría con limitaciones físicas. En sus inicios funcionó en la Casa Apostólica de la Diócesis de Juticalpa, de forma posterior se logró la construcción de un edificio propio.