Erradicar la pobreza, la violencia y detener la migración son los principales retos en favor de la familia

La nueva administración del país tiene un gran trabajo, ya que las expectativas son grandes para el desarrollo de la nación

0
898
SSA04. SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 02/10/08.- Una mujer salvadoreña permanece frente a su casa hoy, 2 de octubre de 2008, en la comunidad "Bendicion de Dios" de Soyapango, a las afueras de San Salvador (El Salvador). Un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentado en el país reveló que el número de pobres en Centroamérica incrementó alrededor de un millón en los últimos 18 meses, debido a los altos precios de los alimentos. EFE/Roberto Escobar

Aun mes de haber tomado posesión el nuevo Gobierno, son tantas las solicitudes que hay de parte de la población para salir del subdesarrollo, exigencias que al final convergen en una sola: establecer bases sólidas para las familias, creando mejores condiciones de vida que le permitan a sus miembros llevar una vida plena, que, aunque esté llena de retos se puedan solucionar. Para el sociólogo Armando Orellana, uno de los retos de mayor atención para este Gobierno es atacar la pobreza de las familias, tomando en cuenta que alrededor del 70 por ciento de los hondureños vive en condiciones deplorables.

“La falta de recursos económicos condiciona otro tipo de males sociales, como la violencia” dijo Orellana y agregó que “se necesitan políticas públicas y sociales que busquen resolver a la brevedad posible la situación socioeconómica, pero se requiere que el Estado mejore temas como la educación, salud y vivienda que son retos y desafíos que están allí planteados y que ojalá la nueva administración vaya más allá del discurso”.

Esperanza Eusebio Pérez, encargado de dar las charlas prematrimoniales y consejería matrimonial en la Parroquia San José Obrero, opina que este Gobierno trae una esperanza a las familias. “A mí, en lo personal, me gustó cuando vi a la presidenta iniciar su trabajo bajo el amor de Jesucristo y nuestra Madre Santísima, creo que eso nos debe generar esperanza”.

Pérez añadió que “le pedimos a Dios le dé la sabiduría a ella para que pueda regir este país bajo la justicia social. Las familias tenemos esperanza de que podamos unirnos en fraternidad y paz”. Uno de los aspectos que salta a la vista en Honduras son los cinturones de pobreza que han obligado a que la población construya casas utilizando desperdicios, eso no es más ni menos que el reflejo de la miseria.

Para el economista Martín Barahona es responsabilidad del Estado velar por los bienes de la familia, tal y como está plasmado en la Constitución de la República, que dice que el fin supremo de la sociedad y del Estado es el bienestar de la persona humana. “Yo se los recomiendo a los funcionarios de este y de cualquier otro Gobierno, así como a todos los diputados y abogados de la Corte Suprema de Justicia, a que leen detenidamente el Artículo 111 de la Constitución, donde dice que el Estado garantiza la protección de la familia, el matrimonio y la infancia” expresó Barahona y acotó que “los hondureños tienen derecho a la seguridad social, el trabajo y a la libre emisión del pensamiento entre otros”. El experto en economía, además sostuvo que lo que se debe hacer es que las instituciones del Estado funcionen para que haya una buena combinación entre el sector privado y la sociedad civil, todo en función de garantizar la protección de la familia como célula básica de una nación.

Migrantes

Uno de los retos que se desprenden de la pobreza es la migración. Familias enteras ahora emprenden el viaje hacia el país del norte arriesgando su propia vida, pero ya son personas que están cansadas de promesas sin cumplir. Itstamania Platero, defensora de los derechos de los migrantes asegura que “Tenemos mujeres que se han visto obligados a abandonar a sus hijos, porque no encuentran una oportunidad para salir adelante. La movilidad y el desplazamiento interno ha crecido a tal grado que hoy tenemos núcleos familiares en los puntos de frontera”.

1 Empleo

Para erradicar la migración y la pobreza se deben de crear fuentes de empleo donde los hondureños puedan ganar un salario digno, que les permita sufragar gastos fijos como: alimentación, agua y luz, servicios que muchas veces las familias no alcanzan a pagar y caen en un círculo de endeudamiento.

2 Salubridad

El secretario de Salud, doctor José Manuel Matheu, dijo a pocos días de asumir su cargo, que una de las prioridades para su administración es mejorar las condiciones de los hospitales para que ya no haya más compatriotas tirados en el suelo esperando a ser atendidos.

3 Violencia

La erradicación del crimen organizado, devolvería la paz que hace falta en algunas colonias que atraviesan una situación invivible, pues los jóvenes están inmiscuidos en droga y son utilizados por grupos criminales para traficar estas sustancias ilícitas y también para quitarle la vida otras personas.

Gobierno fundado bajo un plan de nación

El día de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, luego de venir a poner a los pies de la Virgen de Suyapa su mandato, resaltó en su discurso que lucharía por erradicar la pobreza “La pobreza se incrementó al 74 por ciento, lo que nos convirtió en el país más pobre de América Latina.

Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que buscan oportunidades para sus vidas”, afirmó. Y recientemente la Conferencia Episcopal de Honduras hizo un llamado para que exista un plan de nación económicamente factible, que garantice mejores condiciones de vida para las familias hondureñas.

La pobreza es el gran reto a superar

El reto más grande que tiene la nueva administración es erradicar la pobreza, pues según datos del Instituto Nacional de Estadísticas 7 de cada 10 personas en el país viven bajo esta condición. El problema más grande es la distribución de la riqueza, que, según economistas, debe hacerse un esfuerzo por ser más equitativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí