Envían a la cárcel a Marco Bográn y Alex Moraes por el caso Hospitales Móviles

0
36

El Ministerio Público logró acreditar la participación de Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón en el caso de la compra de siete Hospitales Móviles con los que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del COVID-19, lo que resultó ser un fiasco y por lo que un Juez del Circuito Anticorrupción les decretó auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Durante los cuatro días en los que se celebró la audiencia inicial, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aportaron 50 contundentes medios de prueba frente a los apenas seis medios de prueba de la defensa privada de los imputados.

Momento en que los imputados Marco Bográn y Alex Moraes son trasladados al I Batallón de Infanteria.

Bográn y Moraes guardaran prisión de momento hasta la siguiente audiencia que será anunciada por los entes judiciales. De momento ellos estarán en el I Batallón de Infanteria de las Fuerzas Armadas.

En este caso, personal del Departamento de Adquisiciones de INVEST-H, ahora testigos del MP, advirtieron sobre el peligro de concretar la compra, puesto que no se tenía mayor información sobre ese proveedor y que en razón de los montos era un gran riesgo que los llevaría a serios problemas, a lo que la alta gerencia hizo caso omiso, es más, se les llamó fuertemente la atención por hacer preguntas sobre garantías y especificaciones técnicas en un chat de mensajería móvil que se había creado junto al proveedor Axel Gamaliel López Guzmán.

Con las pericias se pudo determinar que Marco Antonio Bográn Corrales ya había tenido comunicaciones previas con Axel Gamaliel López Guzmán antes de que la Secretaría de Salud le enviara oficio de solicitud de compra de hospitales de aislamiento.

Junto a expertos de los hospitales Mario Catarino Rivas y Hospital Escuela Universitario se determinó que esos hospitales no reúnen las mínimas condiciones adecuadas para atender pacientes con Coronavirus; dos de los que ya operan han sido adecuados pero para cirugías menores, no para COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here