Los reclamos por cobros excesivos en las facturas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aumentaron drásticamente en abril y mayo, según admitieron ayer las autoridades de la estatal eléctrica. A través de un comunicado en la cuenta de X del gerente interino Erick Tejada, se anunció que se “auditarán entre 150,000 y 200,000 facturas que presentan una facturación -en abril y mayo de 2024- por encima del 30% en comparación con marzo de este año”. Hasta el momento, se han recibido 8,000 reclamos.
En otra publicación fechada el 14 de junio, Tejada informó que la ola de calor de mayo provocó un consumo adicional de 122 gigavatios de energía en comparación con mayo de 2023, lo que representó un aumento de casi 30% en general y cerca de 25% en el sector industrial.
Los reclamos serán atendidos por una comisión auditora interinstitucional, conformada por la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), y el Ministerio Público (MP) con personal especializado de la Fiscalía de Protección al Consumidor. Esta comisión verificará las facturas de los clientes que registraron un incremento en su consumo de más del 30% en abril y mayo.
Para aliviar el malestar de los consumidores, Tejada anunció que, si se certifica un error y sobrefacturación, se emitirán notas de crédito a los clientes afectados para las futuras facturas. Hasta ahora, la ENEE no ha especificado cuáles son los sectores de consumo afectados por estos cobros excesivos. La comisión auditora presentará un informe con sus hallazgos.