En un escenario de degradación ambiental se conmemora el “Día del Árbol” en Honduras 

0
191

El 30 de mayo, Honduras conmemora el Día del Árbol, en un escenario alarmante; porque en lo que va del año, al menos 2,799 incendios dejaron más de 219 mil hectáreas de bosque afectadas.  

El ingeniero Luis Soliz, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), señaló que este es un panorama preocupante para el país, ya que los pirómanos siguen causando daño a la naturaleza. 

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) el delito ambiental se traduce a graves violaciones de las garantías de los ciudadanos, que dejan consigo: la deforestación, deterioro en la calidad del agua, contaminación del aire que repercute en la salud de las personas.   

En este sentido, Carlos Vallecillo, portavoz del Ministerio Público informó, que se creó la Fiscalía de Medio Ambiente, para investigar y dar persecución a los enemigos del bosque. 

Mientras tanto, Francisco Escalante, experto en cambio climático, reflexionó que, con el calentamiento global y sus consecuencias, hemos sentido la necesidad y la importancia que tiene un árbol en nuestro ambiente.  

La voz de la Iglesia también se alza en esta lucha por el medioambiente. Fray Marcio Matute, párroco de la comunidad Maximiliano Kolbe, insta a los hondureños a cuidar la “casa común,” un concepto promovido por el Papa Francisco. 

El Día del Árbol, es una fecha que nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en la protección del medioambiente.  

Envueltos en una crisis ambiental marcada por la tala indiscriminada de bosques y la incidencia de incendios forestales, es crucial examinar las acciones que estamos tomando 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí