En la catequesis llevada a cabo durante la Audiencia General la mañana de este miércoles, Su Santidad el Papa Francisco inicia un nuevo ciclo con el tema central de la pasión por la evangelización, enfatizando que la Iglesia debe ser “en salida”, es decir, que no debe funcionar para sus propios miembros, sino que debe ser “extrovertida, testimonio contagioso de Jesús”.
El Santo Padre también expresa como Jesús “siempre busca el sustantivo, no ve el adjetivo” utilizando el ejemplo de Mateo, a quien el Señor vio como “un hombre”, no por lo que se le conocía siendo el un cobrador de impuestos y detestado por el pueblo por este hecho. Jesús invita a “este desgraciado” a seguirle porque “El ha venido por este desgraciado. Lo dice el Evangelio: Yo he venido por los pecadores, no por los justos”.
Al llamar a Mateo a seguirle, Jesús “le separa del poder”, o sea, “le hace dejar una posición de supremacía para ponerlo a la par con los hermanos y abrirle los horizontes del servicio”. El Santo Padre nos llama también a buscar a los demás, “a dar el primer paso”, y compartir el amor del Señor con ellos.
Asimismo, debemos ser ejemplo vivo del Evangelio desde el lugar en el que cada uno vivimos “sin esperar ser perfectos y tener hecho un largo camino detrás de Jesús para testimoniarlo”. También, buscar que sea el Señor quien convenza a la gente a venir a El a través de nuestra palabra. “La Iglesia crece no por proselitismo, sino por atracción”.