En el Día Internacional contra la Corrupción, CoST presenta índice de Transparencia en Infraestructura

CoST Internacional presentó hoy el Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI), una herramienta para ayudar al gobierno, al sector privado y a la sociedad civil a comprender los puntos fuertes y débiles relativos de la gestión gubernamental en torno a la transparencia, la participación y la rendición de cuentas dentro del sector de la infraestructura en cada país, región ó ciudad.

La presentación de esta herramienta se hace en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción, un flagelo por el que para 2030 se estima se podrían ahorrar cerca de 6,000 millones de dólares por año en todo el mundo. En el desarrollo de este Índice, CoST Honduras jugó un rol preponderante, escribió John Hawkins, Director de Programas de CoST Internacional.

Recordó que en 2017, se le pidió al CoST de Honduras que llevara adelante el concepto desarrollando la metodología y los índices antes de probar el enfoque. En aquel entonces se evaluaron todas las entidades ejecutoras que desarrollaron proyectos de infraestructura pública en Honduras y el ITI reconoció la labor de los entes con mejor desempeño en el marco de esta metodología.

“Pensamos que esta investigación de acción, el enfoque de abajo hacia arriba puede crear un mayor sentido de propiedad local. Además, el enfoque de múltiples interesados de CoST, en el que la sociedad civil tiene una voz igual a la del gobierno y el sector privado, aumentaría la credibilidad de la metodología y los índices”, detalló.

El Manual del ITI establece una metodología y un conjunto de índices ponderados categorizados en cuatro dimensiones que generan una puntuación para una muestra de entidades de contratación/ejecutoras de proyectos de obras públicas. Las puntuaciones individuales se utilizan luego para generar un índice que compara las de la muestra.

Las cuatro dimensiones son: el entorno propicio, la capacidad y los procesos de divulgación de información, la participación ciudadana y el nivel de divulgación de información. En términos prácticos el ITI no solo considera el acceso a la información, sino la calidad de la misma.

De esta forma CoST Internacional pone a disposición de los gobiernos, sector privado y sociedad civil, una herramienta que podría convertirse en el aliciente de preferencia para fomentar, aún más, la transparencia en los proyectos de infraestructura pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here