En un ambiente de fraternidad y cordialidad, los jóvenes que integran el movimiento Encuentros de Promoción Juvenil (EPJ), mejor conocidos como Emproístas, llevaron a cabo del 3 al 5 de noviembre de 2023, el Encuentro Nacional de Guías (ENG), actividad en la que plantean las líneas de acción y de trabajo para el próximo año y también conocer las formas de trabajo y realidades de cada centro guía, diseminados en las distintas parroquia de todo el país.
Bajo el lema «La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la impidieron», jóvenes de las diócesis de Danlí, Santa Rosa de Copán, Juticalpa y las arquidiócesis de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pudieron mostrar cómo se encuentran sus diferentes comunidades y las realidades que atraviesan los miembros de EPJ y la problemática de la juventud en la actualidad, teniendo siempre en mente que la evangelización del joven por el joven, no es un reto sencillo, pero que, con la ayuda de Dios y de la mano de la Virgen de Suyapa, se pueden enfrentar los retos que sean en pro siempre de los cientos de muchachos y muchachas a nivel nacional.
1. Elección
Dentro de las actividades realizadas, este año tocaba la elección de las nuevas autoridades que regirán los destinos del movimiento emproísta en todo Honduras por dos año, tarea que recayó sobre el joven Alfonso Barroso, quien milita en la Arquidiócesis de San Pedro Sula y que fue postulado por la comunidad Nuestra Señora de Guadalupe, acompañado de Nahun Edgardo Muñoz con el cargo de Unión Corresponsalía Internacional (UCI), quien es el encargado de mantener la comunicación del los centros guías de todo Honduras y en todo el mundo. De igual forma estará con ellos Josué Ramón Perdomo como administrador de las finanzas y los materiales del movimiento y como asesores adultos Dorian Aníbal Guerra y su esposa Saddy Fabiola Castellanos. Además de esto, Monseñor José Antonio Canales, Obispo de Danlí, quedó como asesor espiritual nacional.
De igual forma, se escogieron las autoridades de la Diócesis de Santa Rosa de Copán y también se hizo el anuncio de que las elecciones de las autoridades de la Arquidiócesis de Tegucigalpa para el 19 de noviembre.
El comité saliente dio gracias a Dios por su periodo de trabajo. Allan Barahona, coordinador que entregaba su cargo, por razones personales no pudo estar de forma presencial, pudo expresar su agradecimiento a través de una videollamada, en la que dijo que agradecía a todo el movimiento por su apertura y el apoyo en todo momento. La UCI saliente, Karlas Escalante, pudo también decir, en nombre de Allan, que ellos habían logrado conformar un buen equipo y que esperaban y deseaban lo mismo para las nuevas autoridades. «Para servir al Señor no se necesita estar en un cargo», expresó Escalante, dando a entender que ella seguirá activa dentro del movimiento y su centro guía.
Para este 2023, la última actividad que se tiene planeada realizar con el movimiento es la celebración del Día del Emproísta, que se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre, con un concierto utilizando como lugar de acogida el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en la Arquidiócesis de Tegucigalpa.
El carisma del movimiento emproísta, es la evangelización del joven por el joven y también la formación de líderes que estén muy ligados a la Pastoral Juvenil para poder apoyar y fortalecer a la juventud con sus distintas realidades y necesidades.