Empresarios se quejan por el poco apoyo del Gobierno

El pasado 30 de abril venció el plazo para cumplir con la obligación tributaria del pago del Activo Neto que es el capital disponible en una empresa luego que se le han restado las deudas correspondientes a la operación de dichos activos. La titular del Servicio de Administrador de Rentas (SAR) Miriam Guzmán, expresa que los pequeños contribuyentes han sido responsables de pagar este impuesto. “De momento hemos tenido una acción muy buena por parte de los obligados tributarios que cuentan con un pequeño negocio, lo que debería de ser un ejemplo para los grandes empresarios a nivel nacional” aseguró Guzmán.

Molestia

Esta situación no es vista de igual manera por los grandes empresarios, ya que ellos aducen que no han podido recuperar del todo las pérdidas en sus negocios, razón por la que ha solicitado ayuda al Gobierno para oxigenar sus economías.

El representante legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Gustavo Solórzano, dijo que semanas atrás se hizo la petición al Congreso Nacional para que se permitiera no pagar el 1 por ciento del Activo Neto, que debido a la contracción económica del país derivada de la pandemia y las tormentas tropicales no han podido hacer efectivo, sin embargo, esta solicitud no fue tomada en cuenta. “Por más que las autoridades de Gobierno digan que quieren levantar al país, no pueden ayudar al empresariado, permitiendo que al menos este año no se haga esta erogación” dijo Solórzano.

De igual manera, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, cuestionó la actitud de las autoridades tributarias y de los legisladores que hacen oídos sordos al clamor de la empresa privada.

1 Ayuda

La empresa privada sostiene que aún se está a tiempo de recapacitar y también señalan que ellos harán valer su derecho de la Ley de Equidad Tributaria, en donde se establece que están exentos de este pago si demuestran que se han tenido pérdidas operativas en sus negocios.

2 Reportes

De acuerdo con datos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), en el país hubo una reducción de más del 40 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) entre marzo de 2020 y marzo de 2021 por la falta de circulante.

3 Necesidad

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, a través de sus directivos, aseguró en un comunicado que ellos están enfocados en contribuir para que se propicie en el país un clima que apunte hacia el resurgimiento de la inversión nacional y extranjera, así como la generación de empleos.

4 Alivio

Según los empresarios, para iniciar la recuperación económica las empresas que aún sobreviven, necesitan medidas de alivio, por tal razón solicitan al Congreso Nacional la cancelación del pago del 1 por ciento sobre el Activo Neto para los periodos fiscales 2020-2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here