El Semanario FIDES: La fiel muestra de evolución constante

Con 68 años, el Decano de la Prensa Nacional, sigue colocando su mirada en complementar la fe de los católicos y no católicos a los que llega el semanario

0
396

Con el avance tecnológico y las tendencias en las redes sociales, la prensa escrita podría verse disminuida y sobre todo con el pasar de la pandemia, los medios escritos se vieron forzados a realizar modificaciones en sus formas de escribir y de comunicar, el Semanario Católico FIDES no se quedó atrás y busca siempre la forma de innovar con el afán de llevar la buena nueva a todos los rincones de Honduras y más allá de las fronteras.

EVOLUCIÓN

Para el Editor de Marca del Semanario Católico FIDES, Marco Antonio Cálix, se tienen diversos desafíos, pero uno en especial es “Luchar y adaptarse a los cambios tecnológicos ya que, en la actualidad, la inmediatez de las redes sociales ha venido a desplazar a la prensa escrita”. Cálix afirma que la prensa escrita y propiamente en la Iglesia Católica está latente, él expresa que “en el caso de FIDES, es muy difícil que eso pase, porque somos un referente en temas religiosos, y el tratamiento que le damos a la noticia, es mucho más diferente que cualquier otro medio convencional”. Conjugado en los tres ejes fundamentales de Suyapa Medios: Iglesia, Actualidad y Familia, el “Decano de la Prensa Nacional”, sigue siendo referente en temas religiosos. Marco, afirma que “el desafío de poder contar con más voluntarios que quieran dar a conocer las informaciones de sus respectivas diócesis, para así tener una cobertura más amplia y llegar a más hogares en Honduras”. La evolución que ha tenido Suyapa Medios y en especial el Semanario Católico FIDES, es grande y ha sido de gran ayuda para que el mensaje llegue con la misma potencia de siempre, la calidad en la redacción, en las fotografías seleccionadas, los temas a abordar configuran a este medio escrito como una guía fidedigna de la voz de la iglesia y de sus pastores.

DESAFÍOS

En el aspecto periodístico, el Semanario Católico FIDES ha sido escuela formativa y es que cuando se abordan temas de actualidad social, a la luz de la iglesia. Lilian Flores, Jefa de Redacción de Suyapa Medios, afirma que “A pesar de que el Semanario Católico FIDES es un medio escrito que tiene como propiedad temas eclesiales para llevar la Palabra de Dios a todos los rincones de nuestro país, no podemos descartar temas del acontecer nacional, siempre buscando crear conciencia y denunciando las injusticias que a diario laceran a la población”. Este abordaje periodístico se basa en la verdad, la veracidad y la objetividad, valores que imperan en cada reportaje de FIDES.

Flores, afirma que “en algunas ocasiones nos vemos limitados a poder abordar un tema periodístico a profundidad por temor a ser censurados o muchas veces amenazados, o que arremetan contra la Iglesia Católica porque creen que está a favor de cierto sector”. Este flagelo, no solo se ha hechos sentir en el semanario, sino que es una realidad del gremio periodístico en Honduras, algo que aún no tiene remedio por parte de los entes que deben defender la libertad de expresión.

CONTINUIDAD

Eddy Romero, quien inició en el Semanario FIDES como practicante de la Carrera de Periodismo y ahora como Periodista Multimedia de Suyapa Medios, afirma que es el Señor el que debe seguir guiando este método de evangelización, el afirma ‘’Considero que uno de los principales desafíos del Semanario Fides, en el marco de la Sinodalidad, es seguir siendo reflejo del caminar de la Iglesia junto a todos los sectores de la misma”. Con la misión clara de llevar la Palabra de Dios, Romero afirma que “además de informar, formar, entretener y generar opinión, el decano de la prensa nacional siga siendo un medio de evangelización fiel al mensaje de Jesús, que es quien realmente quien nos enseña a comunicar”. El Semanario Católico FIDES, es un referente en la prensa nacional, con más de seis décadas de fundación, continúa generando un fuerte impacto en la iglesia y en la sociedad, generando opinión y siendo guía para los sacerdotes, religiosas, laicos y todos los agentes de pastoral, que encuentran en cada página, una herramienta muy útil para sus servicios pastorales.

VASTO EN INFORMACIÓN

A lo largo de los años, el Semanario Católico FIDES, ha tenido la gracia de contar con reportajes desde casi todo el país, con corresponsales que dedican su tiempo y dedicación a dar a conocer las actividades que surgen en las comunidades que visitan. Las Diócesis de Danlí, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Juticalpa y las Arquidiócesis de Tegucigalpa y San Pedro Sula, cuentan con gran representación en las ediciones del ‘’Decano de la Prensa Nacional’’, ayudando a conocer mejor las vivencias de la fe católica del país.

1 COMPROMISO

El gran equipo de Suyapa Medios, trabaja arduamente para que el Semanario FIDES continúe posicionado en las comunidades, sirviendo a tiempo y destiempo para ofrecer el mejor contenido eclesial, familiar y actual.

2 INVESTIGACIÓN

Las temáticas abordadas en el Semanario FIDES, llevan consigo una profunda indagación en cada uno de los temas, esto con el fin de transmitir la información de la manera más certera posible, abonando a la evangelización.

3 APOYO

Al celebrar un año más, el Semanario FIDES necesita aún más del apoyo de la feligresía para poder llegar a más personas y que nuestras emisiones, traigan paz, formación y esperanza en una sociedad que necesita palabras de fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí