El Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), es un itinerario que nació en el seno de las primeras comunidades que siguen a Cristo con el propósito de conducir a los adultos que desean adherirse a la fe cristiana. Este ritual es propio que se realice durante toda la Cuaresma, para que, aquellos catecúmenos, es decir, quienes no han recibido los sacramentos de iniciación, puedan prepararse para recibirlos en la Vigilia Pascual.
Renovación
Con la publicación del nuevo directorio de catequesis, es importante redescubrir el primer anuncio a través del encuentro personal con Cristo. A esto se le llama “Kerygma” y significa el anuncio fundamental de la salvación en Cristo. Para el Padre Dimas Rivera, encargado de la Catequesis en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, se trata de ir al fundamento de nuestro ser. Es por ello, que el RICA es una catequesis que se preocupa no solamente por dar el fundamento doctrinal sino también, la experiencia fundamental del encuentro con Cristo. Para el proceso del Bautismo en los adultos, se debe realizar tres escrutinios en los últimos domingos de la Cuaresma. Cada domingo es una catequesis que prepara a los que se van a bautizar en el culmen del Triduo Pascual.
Desarrollo
El Presbítero Rivera detalla que este proceso comienza recordando el amor inmenso que el Padre tiene por nosotros como sus hijos e hijas. “Una segunda parte es al envío del Espíritu Santo, un nuevo Pentecostés, de esa manera se complementa el Bautismo con la Confirmación”. Existe una tercera parte que llama permanecer y perseverar. “Es un bloque mistagógico, eucarístico que se recibe después en la catequesis, invitándonos a la perseverancia e incluirnos en la Iglesia como miembros activos”, manifestó el Padre Dimas.
1 Pre-catecumenado
Es el anuncio kerigmático como camino por el cual el Espíritu conduce a la persona a la experiencia de la fe, para vivir la experiencia salvífica del encuentro con el misterio de Cristo a través de descubrirle.
2 Catecumenado
En esta etapa se vive el inicio de conversión, de fe y de sentido eclesial, el deseo de cambiar de vida y entrar en relación personal con Dios, procurar la costumbre de rezar y la experiencia de la comunidad.
3 Mistagogía
Desde Pascua hasta Pentecostés, el neófito o católico recién iniciado, continuará su formación durante el período de la mistagogía o iniciación en los misterios en donde se le presentará el trabajo eclesial.
Evangeli Guadium sobre la catequesis
El numeral 164 de este documento papal nos ilumina sobre cómo debe ser este primer anuncio, al proclamar que “La catequesis tiene un rol fundamental en el primer anuncio o «kerygma», que debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial”.