El precario sistema sanitario se ha vuelto un “botín de corrupción”

Se espera que la historia cambie con una buena asignación presupuestaria y que cada hondureño que asista a un hospital sea tratado con la dignidad humana que merece

0
479
PA4001. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 9/4/2020. Trabajadores de salud realizan pruebas de COVID-19, este jueves en un punto de muestreo express en la ciudad de Panamá (Panamá). Estas pruebas de realizan en el sector de San Francisco, uno de los más afectados por el COVID-19. EFE/Bienvenido Velasco

Nuestro país atraviesa por la peor crisis sanitaria de la historia, la que ha sido acentuada por la pandemia y el mayor latrocinio que se pueda contabilizar: los hospitales móviles, en los cuales se despilfarraron como “confites” millones de lempiras, dinero que perfectamente pudo servir para transformar toda la red de salud a nivel nacional.

Ya nos adentramos al cuarto mes de este nuevo Gobierno y sin duda, el sector salud es uno de los mayores retos que se le presentan. El doctor José Manuel Matheu, un médico con una vasta experiencia en este campo, ha tomado las riendas en la Secretaría de Salud y ha expresado en constantes ocasiones, cuáles son las principales debilidades del sistema y que su deseo es ver una verdadera transformación en el mismo.

Radiografía

El pasado 23 de febrero, el funcionario llegó al Congreso Nacional a exponer la situación en la que encontró este sector tan vulnerable del país, él dijo de forma contundente ante los diputados que “Creo que tienen que aprender a que ahora hay un secretario de salud, porque ahora vamos a poner orden, ya era tiempo de tratar a esta secretaría como tal y no la porqueriza que yo me he ido a encontrar”.

Para ese entonces el doctor Matheu, expresó que lo que se le asignaba como presupuesto a esta institución tan importante del estado, era de 22 dos mil millones de lempiras. Agregando que con lo que se gastaba en una bomba lacrimógena se podía comprar al menos seis nebulizadores, dos camillas, incluso diez mil tabletas de acetaminofén o sesenta bolsas de suero, decenas de catéteres, sondas, parches, anestesia, jeringas, Etc.”.

Deudas

Recientemente, el secretario en los despachos de Salud dijo en rueda de prensa que “Todavía se le adeuda a un personal de salud, pero ellos ya enviaron la solicitud a la Secretaría de Finanzas, también los colegios profesionales han mandado notas, yo estoy consciente que la gente no puede estar sin su salario”.

Descuidado

Por su parte, la expresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y ahora diputada Suyapa Figueroa, lamenta que “En Honduras desafortunadamente tenemos un sistema de salud que no garantiza la atención a la población, no cumple con las expectativas de los hondureños, debido al poco interés que han tenido los gobiernos históricamente en el tema de sanitario, sabiendo que debe ser prioridad en cualquier Gobierno”.

Es lamentable, aduce la doctora Figueroa, que no se ponga al ser humano en el centro de la atención de un Gobierno. Ella considera que el sistema sanitario en Honduras “se ha ido deteriorando, se ha fragmentado en vista de esta dinámica que han llevado los últimos gobiernos de entregar los presupuestos de salud a organizaciones no gubernamentales en instancias que ni siquiera arraigo han tenido y no han tenido necesariamente la legitimidad suficiente”.

Desafíos

Definitivamente, no se puede solo estar llorando sobre la “leche derramada”. Es por ello, que el doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, quien es también legislador, opina que el mayor desafío es “La calidez del sistema, esto quiere decir que la gente se sienta bien atendida, aumentando el recurso humano, ya que se necesitan más médicos, enfermeras y centros donde se le puede dar atención, esto también va relacionado con obtener los medicamentos, de que la gente salga de consulta con sus medicamentos, especialmente las personas que tienen enfermedades de base, para que no tengan que hacer ninguna compra”.

Para el doctor Umaña, otro de los desafíos preponderantes del sistema de salud, es la mora quirúrgica, ya que, en este momento, más de 30 mil cirugías se encuentran retrasadas producto de la pandemia y considera que es necesario abrir más quirófanos, contratar al personal especializado en el área, para que las personas que necesitan este tipo de atención médica puedan hacerlo a corto plazo.

A criterio de la doctora en Química y Farmacia, Karen Orellana, el sistema de salud “Ha sido abandonado, segmentado, lo poco que se ha invertido en salud es en contención y no en prevención y uno de los principales retos es precisamente, fortalecer este sistema de salud, nos hemos enfocado en el Hospital Escuela, por ejemplo, en El Tórax, en el Hospital Mario Catarino Rivas, en estos hospitales se ha centrado lo poco que se ha invertido y muy poco, dicho sea de paso, en muchos años, pero no se ha fortalecido el primer nivel de atención”.

Esta pequeña radiografía del sistema de salud, engloba solo algunos aspectos más palpables de las carencias de un sector que “pide a gritos que lo saquen de ese estado de coma” en el que lo han sumido muchos gobiernos y que ahora la población espera que se cumplan las promesas hechas en campaña, de darle una cara digna a este sistema.

Día mundial de la salud

Consideramos oportuno para conmemorar el Día Mundial de la Salud (DMS), este 7 de abril, mostrar una radiografía, de cómo se encuentra el sistema sanitario de nuestro país. Esta fecha tiene un sentido y se da con motivo del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Este año 2022 el lema es “Nuestro planeta, nuestra salud”, el llamado de la OPS, la OMS y sus socios, presenta una oportunidad única para una recuperación de la pandemia de COVID-19, que pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí