Después de varios días de ser publicada la lista Engel, en donde resaltan los nombres de 21 hondureños que se desempeñan en la política y cargos públicos, el Ministerio Público, ha señalado que 19 de estos ya fueron acusados y se encuentran bajo procesos de investigación.
Entre los casos que han sido presentados ante la justicia hondureña, por parte del Ministerio Público, se resalta el más reciente caso de corrupción conocido como “Hospitales Móviles”, de igual manera el sonado caso “Caja Chica de la Dama”, entre la lista sobresale la “Red de Diputados” en su línea A y B, sin olvidar el caso emblemático reconocido como “Pandora”, y el caso de “Arca abierta”.
A lo que se debe dar paso para analizar e investigar porque estos casos fueron archivados por el Poder Judicial, aseguró y custionó el profesional del derecho y también miembro de sociedad civil, Rafael Jerez.
Actuales diputados que resaltan en la deshonrosa nómina
- José Celín Discua Elvir
- Rodolfo Irías Navas
- Gustavo Alberto Pérez (suplente)
- Gladis Aurora López
- Miguel Edgardo Martínez Pineda
- Sara Ismela Medina Galo
- Óscar Nájera
- Milton Jesús Puerto
- Wesly Vásquez
- Elvin Ernesto Santos Ordoñez
- Juan Carlos Valenzuela
- Elden Vásquez
- Román Villeda Aguilar
Fuente: Lista Engel
Conociendo estas figuras el profesional del Derecho, Oliver Erazo, es del criterio que el Ministerio Público, tiene acciones muy pobres en relación al presupuesto que se le destina y a las grandes cantidades de casos del flagelo que ha dejado en la pobreza a cientos de hondureños.
Pero para el comisionado del Tribunal Superior de Cuentas, Ricardo Rodríguez, estos hondureños que estarían participando en grandes casos y desfalcos de corrupción en las instituciones públicas del Estado, fueron entregados a la fiscalía. Escenarios que deben dar paso a elegir una mejor Corte Suprema de Justicia y un Ministerio Público con mayor eficiencia, puntualizó el togado, Joaquín Mejía.
Según el Ministerio Público, ha respaldado con acusaciones y pruebas suficientes, pero son los jueces que valoran las mismas y son ellos quienes determinan si son suficientes para declarar a una persona culpable o inocente.