El Manejo de la pandemia Covid-19 en Honduras vrs denuncias de corrupción.

Vatican News ha hecho un análisis sobre la situación de Honduras donde señala las debilidades sanitarias en el manejo de la pandemia del Covid-19 y las constantes denuncias sobre la opacidad de algunas instituciones en el manejo de presupuestos millonarios para asistir a la población en esta crisis.

Honduras ha superado los 10 mil casos de personas contagiadas con Covid-19. La enfermedad avanza aceleradamente en este país centroamericano que cuenta con más de 9 millones de habitantes y en el que la pobreza, la desigualdad, la violencia y la corrupción están por todas partes.

La pandemia no es el principal problema para Honduras en este momento, a ello se suma la falta de gestión gubernamental para hacerle frente a la emergencia. En el país se ha vuelto común escuchar a médicos, enfermeras y personal de laboratorio, pidiendo equipo de bioseguridad y mejores condiciones en los centros hospitalarios.

La realidad que enfrenta la población es contraria a los presupuestos aprobados y ejecutados por el presidente Juan Orlando Hernández, quien anunció en los últimos días ser paciente positivo de COVID-19, y se encuentra recibiendo atención médica en el “Hospital Militar”, un centro asistencial que cuenta con modernos recursos, señala la noticia de Vatican News

El día de hoy salió la publicación de la compañía SDI Global LLC que denuncia sustitución de logo de su empresa para la supuesta compra de hospitales móviles para Honduras por lo que anunciaron que han procederán legalmente contra los responsable de ese delito.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2564952706939183&id=304914559609687

Las reacciones por parte de miembros d sociedad civil como ASJ no se ha hecho esperar

https://www.facebook.com/304914559609687/posts/2565131086921345/

A esto se suma la titular de la Secretaría de Finanzas que ha exigido a través de su cuenta Twitter a la SESAL y a Invest-H informes sobre su gestión.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2564941660273621&id=304914559609687

Luego surgió una aclaración pública por parte de la empresa SDI Global LLC

SDI Global LLC envía la siguiente Aclaración Pública, en torno a la circulación de un comunicado anterior respecto a la compra de los hospitales móviles.#Actualidad

Posted by Notifides on Monday, June 22, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), informó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), entidad que controla la administración y uso de fondos de emergencia, compró 740 ventiladores mecánicos para enfrentar la emergencia sanitaria, pero hasta ahora sólo se han recibido 20.

Según el contrato, 410 ventiladores deben estar funcionando a finales de junio mientras que los 310 restantes serán, supuestamente, entregados entre la tercera semana de junio y el fin de año.

El CNA constató que, al momento de las compras, Invest-H, rechazó a otros proveedores en el mercado local que ofrecían mejores marcas, precio, calidad y garantía. Proveedores que inclusive ya han abastecido a la Secretaría de Salud y que hubieran evitado una espera tan larga en tiempos de tanta necesidad.

En contraste con sus vecinos centroamericanos, Honduras dispone de una monumental cartera de al menos L92.807 millones de lempiras (US$3.742 millones), entre fondos aprobados del presupuesto nacional, donaciones, financiamientos externos y autorizaciones para adquirir nuevos préstamos para atender la emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here