El mandato del Señor Jesús: la unidad de todos los cristianos

El cristianismo en la actualidad está siendo atacado de muchas maneras, por lo que estas jornadas deben ser asumidas con mucho énfasis

0
669

El octavario de oración por la unidad de los cristianos, es una puerta abierta para colocar los elementos en común y dejar a un lado las diferencias que a lo largo de la historia han buscado dividir a los seguidores del Señor. Esta invitación a orar y a unirnos en comunión, es un paso adelante en la fe, siendo barrera ante tantos ataques que recibe el cristianismo en la actualidad.

Definir

A lo largo de la historia de la cristiandad, ha habido una serie de discrepancias que derivaron en concilios, sismas y molestias, es por ello que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos busca, por el contrario, la unificación de fe que el cristianismo profesa y que celebran en conjunto como el Bautismo y el bien común. El Padre Luis Enrique Gutiérrez, párroco de la comunidad Santa María Reina de Tegucigalpa, opina que “Es un bello tiempo para poder reflexionar y orar por esa unidad que debemos tener como cristianos y no una pelea de quién es mejor o más importante”.

El presbítero Gutiérrez, explica que “hay un fundamento para este octavario de oración y lo podemos encontrar en el capítulo 17 del Evangelio de San Juan cuando Jesús ora por la unidad y para que nos mantengamos unidos”. El Padre Gutiérrez lamenta que “muchas veces solo busquemos las separaciones y no lo que nos une, basándonos en tantas divisiones sin buscar el ecumenismo y eso es lo que justo debemos pedir”.

Apertura

“Es importante decidir abrir nuestros corazones a los demás, sabiendo que aunque pensemos o pertenezcamos a diferentes iglesias, somos hijos del mismo Dios que nos llama a vivir unidos y a practicar el amor”, así opina la hermana María Elena Díaz, religiosa y misionera de MARILAM, quien además expone que “estamos obligados a amarnos entre nosotros”. Díaz también aporta que “para construir esa tan anhelada unidad entre los cristianos, es importante buscar actividades donde podamos trabajar juntos como en favor de la paz, en colaboración dentro de las comunidades y barrios, por el medio ambiente, entre otras”.

De esta manera, afirma la religiosa, es factible lograr la comunión en el cristianismo motivada por la conjunción de esfuerzos en zonas o realidades que se comparten. Por su parte, el padre Ricardo Flores, vicerrector académico del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, opina que “Debemos de trabajar juntos buscando el camino del reino, buscando a los pobres y necesitados con iniciativas que busquen una sociedad más justa, donde se respete la vida y los derechos de los más débiles”. Para el sacerdote Flores, debemos tener claro que este octavario nos involucra a todos para orar por la unidad y que no queden o pasen desapercibidos.

Nuestra Señora de Guadalupe en Tegucigalpa, quien además diserta que “Debemos recordar que unidad no es necesariamente uniformidad, sino que cada uno con sus particularidades busquemos y caminemos hacia un mismo objetivo, algo en común”. El presbítero Hernández, es del criterio que debemos concentrarnos en ese deseo de Dios para que seamos uno, además de buscar la santidad unos con otros. El cristianismo en Honduras, ha hecho a lo largo de los años, diversos esfuerzos para que la comunión se fortalezca.

Bajo esta claridad que es mandato del Señor, “El llamado que tenemos como cristianos de vivir nuestra fe, la esperanza y la caridad es unidos con los hermanos”, así lo expone Alexander Amaya, laico de la parroquia Inmaculada Concepción de Comayagüela, quien también afirma que “con mayor razón en este tiempo, debemos vivir en unidad en la Iglesia para poder llevar a la práctica el sínodo de la sinodalidad, caminando juntos y construyendo el reino de Dios aquí en la tierra”. Este octavario de oración, debe crear conciencia en el rol tan importante que juega el cristianismo no solo al interior de los templos, sino en su forma en cómo acompaña a la sociedad en la política, la economía, el desarrollo social y otras áreas en que el ejemplo de Jesús debe ser impregnado.

Lema para 2023

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, tiene como lema ‘’hacer el bien” y buscar la justicia”, tomado del profeta Isaías. Los subsidios para 2023, exploran que aprender a hacer el bien conlleva la decisión de emprender un proceso de autorreflexión. Los recursos para la Semana de oración fueron elaborados por miembros de la comunidad cristiana de Minnesota, con la colaboración del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica y a la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, e incluyen una oración ecuménica de apertura, reflexiones bíblicas y oraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí