En la víspera de su muerte, Jesús lavó los pies de sus discípulos con mucho amor y humildad, dejándolo como una enseñanza para que nosotros pudiéramos seguir su ejemplo. En esta Semana Santa, aparte de asistir a la Iglesia o nuestras comunidades, tenemos la oportunidad de hacerlo también con nuestra familia al ponernos espiritualmente de rodillas frente a nuestra esposa, esposo e hijos y con sencillez servirles.
Signo
“Creo que en la familia es muy importante el lavatorio de los pies, porque hay un signo que se debe poner en práctica en cada hogar a parte de realizarlo en la parroquia”, aseguró el padre Rigoberto Velásquez, párroco de la comunidad Cristo Rey de esta capital. El presbítero agregó que “consideró que se trata de un gesto muy bonito que podría motivarse en todos los hogares, porque no siempre un hijo se siente en total comunión con sus padres, o cuando la esposa se siete humillada por su esposo. Es un momento de lavarle los pies, pues se le ha herido y esta es una forma de sanar ese golpe”.
Ánimo
El sacerdote instó a todas las familias a lavarse los pies unos a otros en un ambiente de oración, de silencio sabiendo que es un tiempo de gracia. “San Bernardo gustaba decir que lavarnos los pies es un sacramento, es decir un momento en donde Jesús por su amor se nos une”, puntualizó.
Además el padre Velásquez, apuntó que esta acción revela nuestro deseo de perdonar y ser perdonados, de servir con humildad, de volvernos pequeños en el mismo hogar. “lavarse los pies unos a otros, se vuelve para cada uno, una oración. Este gesto tiene también un significado particular desde el punto de vista de fortalecer la unidad familiar”, enfatizó.
Recomendación
El padre Rigoberto recomendó utilizar como guía la revista Id y Enseñad. Además, hay que preparar la sala, las sillas puestas en círculo de acuerdo al número de miembros de personas. En el centro se colocará una Biblia, una vela, una vasija, un recipiente con agua y una toalla. Se pueden entonar algunos cantos que inviten a la meditación, para encontrar paz y silencio interior.
1 Actividad
El coordinador de este momento explica el sentido de la actividad y leerá el Santo Evangelio según San Juan. Después se pone de rodillas delante de la persona y le lava los dos pies, muy lentamente, para encontrar paz y silencio interior. Después de esta celebración se puede permanecer en círculo y reflexionar.
2 Significado
En la Iglesia Católica, el lavatorio de pies simboliza la vocación de servicio, la humildad y la igualdad que todos sus fieles deben practicar. También llamado, el lavatorio de pies de los santos, esta ceremonia recuerda a los fieles cristianos del servicio hacia los demás sin importar la posición en que uno se encuentre.
3 Origen
El origen del lavatorio de pies radica en el comienzo de la costumbre de lavar partes del cuerpo como práctica medicinal. Los lavatorios no eran solo de pies, sino para todas las partes del cuerpo que eran necesarias para evitar enfermedades.