P. Bernardino Lazo | www.suyapamedios.hn
El kerigma es el Primer Anuncio que ha sido realizado desde los primeros tiempos de nuestra Iglesia. Se rememora Pentecostés como el punto de inicio, bajo el impulso del Espíritu Santo, de una labor misionera incansable proclamando la Buena Nueva de Jesucristo.
En el trascurso de las épocas, nuestra Iglesia Católica ha ido actuando, reflexionando y adoctrinando en torno al Kerigma. Vamos a conocer algunos fragmentos de la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi -anuncio del evangelio-, acerca de la Evangelización en el mundo contemporáneo, de San Pablo VI, que nos dicen:
“Nosotros queremos confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia.” (1975, San Pablo VI, Evangelli Nuntiandi n°14)
“Revelar a Jesucristo y su Evangelio a los que no lo conocen: he ahí el programa fundamental que la Iglesia, desde la mañana de Pentecostés, ha asumido, como recibido de su Fundador.” (1975, San Pablo VI, Evangelli Nuntiandi n°51)
“Este primer anuncio que va dirigido de modo específico a quienes nunca han escuchado la Buena Nueva de Jesús o a los niños, se está volviendo cada vez más necesario, a causa de las situaciones de descristianización frecuentes en nuestros días, para gran número de personas que recibieron el bautismo, pero viven al margen de toda vida cristiana.” (1975, San Pablo VI, Evangelli Nuntiandi n°52)
Hablar de Kerigma, es hablar de evangelización y misión. Son tres palabras que van entrelazadas en la tarea imperiosa de la Iglesia de proclamar el anuncio de Jesús. Es por ello, que San Pablo VI nos recuerdo que esta tarea de llevar el Kerigma a todos los hombres y mujeres, en todos los lugares y en todos los tiempos; es una tarea básica, principal y primordial para toda nuestra Iglesia y para todos sus bautizados. Este programa de acción es cardinal en toda planificación parroquial y diocesana. Por tanto, debemos preguntarnos: ¿Cómo esta impregnado de Kerigma, Evangelización y Misión nuestros planes pastorales parroquiales y diocesanos? ¿El Primer Anuncio o Kerigma tiene el primer lugar en nuestra parroquia y nuestra diócesis?
Hace ya 50 años que la voz del Santo Padre Pablo VI, nos decía de la urgencia de la evangelización, del anuncio kerigmático, en nuestro mundo. Porque desde ya hacía muchos años -y no digamos ya en los nuestros- este planeta se ha descristianizado. Porque, aunque nuestra Iglesia sigue abriendo los cielos a través del bautismo, muchos de los ya bautizados viven como si Dios no existiera. Porque, a pesar de la incasable obra de muchos misioneros, aproximadamente el 70% de la población mundial aun no conoce de Cristo. ¡Que el Espíritu Santo nos continue asistiendo en este bello encargo!