Tegucigalpa, 16 de febrero de 2021. A través de una conferencia virtual para medios de comunicación y público en general, médicos especialistas y personal del Hospital María Especialidades Pediátricas celebraron el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

El Programa de cirugías de corazón está creado para identificar a los niños hondureños que requieren atención por problemas congénitos de corazón. Un alto porcentaje de estos pacientes Requieren intervenciones quirúrgicas para superar su condición de salud, algunas ocasiones requieren varias cirugías seguidas de un proceso de recuperación hasta lograr incorporarlos a su vida normal. En promedio, en el hospital se realizan 15 cardiocirugías por mes, con diferentes grados de complejidad.

La Dra. Sonia Solórzano, Coordinadora de Postgrado de Cardiología Pediátrica comentó, “Actualmente 1 de cada 100 nacimientos padecen de una cardiopatía congénita y el Hospital María cuenta con un programa nacional de cirugías y cateterismos cardíacos en niños, único en el país, habiendo realizado a la fecha más de 1,146 procedimientos. Previo a la apertura del hospital, estos pacientitos solamente podían ser intervenidos cuando se realizaban brigadas provenientes del exterior”.

Uno de los retos que enfrentamos es el limitado número de cardiólogos clínicos, intervencionistas, cardiocirujanos en el país y otros profesionales afines a este servicio. En Honduras solamente se cuenta con 9 cardiólogos pediatras a nivel nacional, en el Hospital María, contamos con 2 cardiólogas pediatras y su equipo logrando desde enero 2016 y hasta la fecha brindar las siguientes atenciones:

Mientras tanto el Dr. Víctor Paz, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular indicó que, en Honduras, en el año 2019, la población infantil ascendía a 22 de cada 1000 habitantes lo que significa que anualmente nacen 213,000 niños y, uno de cada de 100 nace con problemas cardíaco, lo que indica que 2,134 infantes necesitan el servicio de un cardiólogo pediátrico y en el país se sabe que contamos con limitaciones en la formación de profesionales en esta área.

Cabe señalar que con la incorporación de estos nuevos especialistas en el HMEP se disminuirá la mora de atención y se podrán salvar más vidas de la población infantil hondureña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here