El hacinamiento es el máximo reto para las actuales autoridades de los centros penitenciarios

0
201

El Mecanismo Nacional de Prevención, ha realizado una jornada de formación para los directores de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, tratando de fomentar las buenas prácticas de en Derechos Humanos. Melissa Escoto, Comisionada CONAPREV, asegura que se han emitido recomendaciones al estado de Honduras a nivel internacional.

“Algo de lo que observamos es lo de la desmilitarización de los centros penales, recordemos que antes había una junta interventora y que a partir de marzo la presidenta tomó a bien que se desmilitarizara y pasara a la gestión de Sistema Penitenciario a manos de la Policía Nacional”.

Asimismo, para la comisionada Escoto, existe algo a lo que se debe de poner mucha atención ya que puede constituir malos tratos para los privados de libertad.” Este tema del hacinamiento no solo lo hemos venido señalando nosotros a nivel nacional, incluso si revisan el informe de la situación de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del años 2019 establece una de las mas altas problemáticas que tiene este sistema penitenciario”.

Por otra parte, El subdirector de Desarrollo Institucional, Naín Ordoñez, considera que se está trabajando con respecto a la sobrepoblación de los centros penitenciarios. ” Hacer estas proyecciones son muy importantes y en base a eso ha sido trabajado con los jueces de ejecución , CONAPREV que son bastiones muy importantes para poder aplicar a algunas mejoras en todos los centros penitenciarios con esa finalidad pues la preliberación ha sido un bastión muy importante para todas aquellas personas que están privadas de libertad”.

Estos espacios promueven el reconocimiento de los privados de libertad tratando de promover sus derechos humanos para que se les brinde un trato digno, siendo este un grupo frágil dentro de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here