El error de leer la Biblia de forma aleatoria

La Sagrada Escritura no es una máquina expendedora de frases motivacionales ni de solución de problemas, pero con la guía espiritual puede ser una gran arma

0
600

El estudio bíblico es una preparación del ser humano para que pueda conocer más del plan divino de Dios a través del canon que la Iglesia ha considerado palabra de Dios y regalado a todos para su interpretación. Sin embargo, cuando hay problemas de vida, no es recomendable tomar la Biblia como un dispensador de soluciones que pueden llevar al fracaso, la frustración y el capricho.

Es por ello que, en algunas ocasiones, cuando los problemas abruman a las personas, buscan soluciones en la “palabra divina” para guiarse hacia una futura solución. Sin embargo, puede tornarse peligroso, así lo explicó el Párroco de la comunidad Madre Dolorosa de Tegucigalpa, el Presbítero Gerardo Vallecillo, al decir “Lo mejor en la vida espiritual es la oración y la dirección espiritual para pedir consejo cuando no podemos ver bien los problemas. Asimismo, los recursos gráficos ayudan a los fieles a través de versículos que muchos comparten.

Si bien es cierto que Dios le puede hablar de esta manera, no es recomendable usar la técnica de abrir la Biblia de forma aleatoria”, apuntó el biblista.

Por su parte, el Párroco de San José de la Montaña, el Presbítero Jony Murillo, explicó que Dios también suele utilizar a personas o acontecimientos para darnos algunos mensajes. Sin embargo, coincide con el Padre Vallecillo: “No creería que Dios quiera que Él nos hable a través del azar; Dios no actúa de esa forma”, dijo.

Opciones

La psicóloga Isis Sarmiento, menciona la condición del “sí” y el “no” cuando se abre la Biblia de manera aleatoria. Cuando la condicionante es “sí”, es la mente la que está leyendo, se activa el sistema psicológico, cognitivo y neurológico, y la información que recibimos de este libro es primordial para los cristianos. Es por ello que, cuando se decida buscar palabra de forma aleatoria en la Biblia, es bueno invocar previamente al Espíritu Santo, discernir la Palabra y llevarla a cabo a través de acciones que nos ayuden a salir y dar respuesta a los problemas. Pero cuando la condición es “no”, se hace un llamado nuevamente a discernir, pero que me puede decir más allá de lo evidente y qué puedo hacer para aprender y gestionar los sentimientos. Desde el punto de vista psicológico, hablar con nosotros mismos a través de nuestra alma puede ayudar a conocer qué necesita el humano para poder gestionar las emociones para la toma de decisiones.

Es bueno encontrar todas las herramientas necesarias para solucionar los conflictos, además de abrir la Biblia, la oración y el discernimiento interno. Gracias a esto, se pueden encontrar los pros y los contras, así como identificar los puntos clave que vayan con la ayuda de la Santísima Trinidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí