El duelo de perder a la madre es un sentimiento imperecedero

El fallecimiento de este ser tan importante es un sufrimiento difícil de superar, pero es necesario hacer acciones que permitan canalizar esta tristeza

0
87

Se acerca el día en donde las esquinas se llenan de arreglos florales, regalos y toda clase de obsequios para el ser a quien un himno conocido la compara como la imagen más clara de Dios. Nos referimos a la madre, ella con quien aprendimos a dar los primeros pasos en la vida y que desde su vientre se ocupó de nosotros, pero mientras para muchos este es un día lleno de alegría y felicidad, para otros es muy doloroso y nostálgico.

Pero, ¿Cómo se puede ir superando ese duelo? El consejero familiar Óscar Osorio, opina que “La muerte de una madre impacta profundamente, en especial si el vínculo ha sido profundo y enriquecedor”. El experto sus tenta que “pueden existir varias reacciones, entre ellas: dolor, llanto, enojo, negación, resentimiento hacia la persona fallecida, impotencia, sentimientos de culpabilidad, sentimientos de que se pudo haber hecho más y no se hizo, entre otros “.

La psicóloga Maribel Plata nos explica que el número de personas que han perdido a este ser querido en esta situación de covid es mucho y al estar próxima la celebración del Día de la Madre, el dolor es más fuerte porque se le agrega que no se puede tener un acto digno para despedirla, lo que aumenta más la sensación de tristeza. “Perder a alguien tan especial altera el proceso normal del duelo, al igual que la duración del mismo” expuso la licenciada Maribel.

La experta también señala que “es difícil traspasar el proceso y vivir estas etapas, pero lo importante es no quedarse así y tratar de superarlas con la ayuda del resto de la familia”. Un consejo que hace la psicóloga es que “hay que tomarse el tiempo necesario para llorar por ella, conversar sobre su partida en familia y con los amigos para tratar de aceptarlo, negar solo lo frustrará y lo aislará más”.

Plata finaliza aconsejando que “si la madre se ha ido con algún resentimiento o culpa, es bueno hacerle una carta o vaya al cementerio y hable allí con ella, busque una manera de cómo sacar sus sentimientos, pero lo más importante es que usted siga adelante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here