El diálogo es el mejor camino para evitar reproches entre parejas

Saber manejar una conversación y evitar caer en los señalamientos, son pasos importantes para evitar un resquebrajamiento en las relaciones matrimoniales

En la vida familiar existen muchos elementos que pueden conducir a que desaparezca la armonía del hogar. Los problemas de todo tipo de índole, conducen a que las parejas inicien un proceso de discusión y aparezcan los reproches.

¿Qué tanto afectan? Para la psicóloga Celeste Hernández, los reproches en la pareja se originan por una conducta donde el comportamiento no ha sido bien visto por una de las partes y tienen su origen por: el estrés, aspectos económicos, trabajo y adicciones. “El reproche se origina por la frustración, con esto lo que va a conducir es que a la persona que lo cometa se comporte de manera negativa, es un círculo vicioso” apuntó Hernández.

Daño Al tratarse de un acto perjudicial en la conducta y desarrollo familiar, el Padre Juan Carlos Martínez, asesor de la Pastoral Familiar Arquidiocesana, coincide que “Se va dando el reproche, la descalificación y desaprobación de algún pariente ya sea por su comportamiento, su personalidad o su conducta, frente a algunas situaciones de la vida. Es así que, vamos como enmarcando y definiendo a la persona no tanto por lo que es sino por lo que hace”. Además, Martínez señala que no se debe confundir la corrección con el reproche. “Es ahí donde podemos decir que el reproche debe estar enfocado en la posibilidad de corregir y ayudar a ser mejor, pero nunca debería estar orientado en necesidad de querer cambiar la personalidad o el carácter de la persona que son cosas de su propia esencia e identidad” puntualizó.

Reclamos

Es natural que existan discusiones en el matrimonio dijo Karla Ortiz, coordinadora de la Comisión de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, quien también agrega que “Es normal que, siendo parejas que convivimos a diario, se llega al reclamo, aunque queramos evitarlos. Dentro de ello la comunicación se vuelve un arte para negociar las formas y posturas en forma positiva para evitar caer en ello”.

Alcanzar la madurez para evitar caer en el reproche es una tarea compleja, que incluso puede fracturar una relación. “Cada día debemos cultivar el diálogo entre las parejas tomando en cuenta lo bueno de la otra persona y luego abordar el problema, pero siempre debe de prevalecer el amor y comprensión” puntualizó Ortiz.

1 Temas

Es importante que, al quejarnos por algo, nos refiramos solo a aquello que estamos criticando en ese momento y que no aprovechemos eso como una excusa para sacar el tema de una discusión anterior con tal de tener más munición para atacar a la otra persona.

2 Confusión

Señalar que el otro ha hecho algo malo o humillarlo no está bien. Lo que hay que tener en cuenta es que se deben de analizar los errores entre la pareja y llegar al acuerdo que una determinada conducta no se vuelva a repetir.

3 Afecto

Un consejo importante es que, dado que se ama a la otra persona, hay que demostrárselo a través de las muestras de cariño cotidianas. De no ser así, lo único que quedará patente es la frustración y el descontento en los momentos en los que se discuta, pero no el amor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here