Una vida joven se apagó en horas de la noche de este día, cuando mal vivientes en la colonia Kennedy de esta capital, despojaron de su vida y automóvil a Carlos Gerardo Barahona (30), post productor de Suyapa Medios, quienes lo interceptaron y le impactaron varios disparos, luego de que el ahora occiso regresaba de departir con un grupo de amigos con los que jugaba fútbol los días lunes.
Ante este lamentable hecho el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a través de su titular Blanca Izaguirre, condenó este hecho e violenta del editor y postproductor de Suyapa Medios.
Informes preliminares indican que Barahona se retiró de su centro de trabajo a eso de las 9:00 de la noche y se dirigió a una cancha en compañía de algunos amigos.
Barahona laboró por casi una década en Suyapa Medios, principalmente en el noticiero estelar de este medio de comunicación de la Iglesia Católica, donde se desempeñaba como editor y postproductor.
La titular del CONADEH se solidarizó con la familia de la víctima y exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a realizar una profunda y efectiva investigación para que este crimen no se sume a la larga lista de impunidad que alcanza al 90% de la muerte de personas vinculadas a los medios de comunicación.
El Estado hondureño, a través de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, deben actuar con diligencia en la investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción para las personas que cometen este tipo de delitos contra la vida porque “ya basta de tanta impunidad”, señaló.
Carlos Gerardo Barahona se convierte en la primera persona vinculada a los medios de comunicación que pierde la vida en circunstancias violentas en el 2023 y la número 96 desde que se registró el primer caso en octubre del 2001.
Entre las 96 personas vinculadas a los medios de comunicación, que perdieron la vida violentamente, figuran, periodistas, camarógrafos, coordinadores y directores de noticias, cronistas deportivos, directores de medios, fotógrafos, jefes de redacción, locutores, operadores, editores, presentadores de programas de entretenimiento, reporteros y presentadores de noticias.
Entre el 2022 y lo que va del 2023, cinco departamentos del país han sido escenario de las seis muertes violentas de personas vinculadas a medios de comunicación, una en Lempira, uno en Cortes, uno en Atlántida, uno en Choluteca y dos en Francisco Morazán.
Hasta ahora, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muerte violenta de las 96 personas que laboraban en medios de comunicación. De esta radiografía de la inseguridad para los periodistas, comunicadores sociales y demás personas