La celebración de la Pascua del Señor, es una gran forma de catequizar a los más pequeños del hogar y se vuelve un momento de compartir en la comunidad y en la familia.
Formas
Para transmitir a los niños el gozo de la resurrección, se deben tener en cuenta diversos detalles, el padre Cecilio Rivera como encargado de la Pastoral Infantil, considera que “Se tiene que utilizar un lenguaje pedagógico para que ellos vayan asimilando, hacerlo a través de imágenes, de la lectura de algún pasaje bíblico y nos podemos sorprender de cómo ellos asimilan esto a veces mucho mejor que nosotros”.
La forma en cómo se explica y transmite el hecho de que Jesús resucitó de entre los muertos no es un conocimiento sino una experiencia y en eso, los niños nos llevan mucha ventaja, aseveró el padre Rivera. Otra perspectiva, es la de Nora Sauceda, coordinadora arquidiocesana de la catequesis quien propone implementar “Fiestas sanas y dramatizaciones, para llamar la atención de los niños”. Sauceda, también diserta que “primero debemos vivir nosotros mismos lo que celebramos para poder llevarlo a los pequeños”. Los niños deben recibir un anuncio pascual efusivo pero con fundamento.
1 Ingenio
Padres de familia y catequistas, deben tener creatividad para transmitir la alegría pascual a los pequeños, utilizando los recursos para acercar este acontecimiento a ellos.
2 Ejemplo
Los niños, además de la catequesis u orientaciones recibidas, también deben recibir un ejemplo de quienes están a su cargo, denotando el gozo de Jesús Resucitado.
3 Compromisos
Tal como en la Cuaresma, es propicio incentivar en los pequeños una conciencia de lo que exige la resurrección, para crear compromisos acordes a sus edades.